Biden restaura un programa de acogida para menores centroamericanos

Biden restaura un programa de acogida para menores centroamericanos

Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este miércoles 10 de marzo restaurar un programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen para encontrarse con sus padres en Estados Unidos.

A través de este programa, el Gobierno de EE.UU. reunirá a aquellos menores que sigan en Centroamérica y que cumplan una serie de requisitos con sus padres, siempre y cuando estos residan legalmente en territorio estadounidense.

 Se espera que los primeros procesos para pedir asilo comiencen como pronto este 15 de marzo en el marco de este programa conocido como CAM, que fue creado por el expresidente Barack Obama y que logró reunir a casi 5,000 niños con sus familias durante el tiempo que estuvo vigente, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

“El programa provee una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos incurrimos en el intento de migrar a los Estados Unidos de forma irregular”, indica el comunicado.

“La frontera sur de EE. UU. permanece cerrada para migración irregular y reiteramos nuestra advertencia a las personas que no intenten ese viaje peligroso”.

La oficina de refugiados y migración del Departamento de Estado está trabajando de forma cercana con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía para abrir el programa en dos fases: la primera procesará las aplicaciones elegibles que fueron cerradas cuando el programa fue rescindido en el 2017 y la segunda empezará a aceptar nuevas aplicaciones con directrices actualizadas próximamente, indicó el Departamento.

Los padres elegibles serán contactados por las agencias federales para verificar que siguen presentes y de forma legal en el país y que desean reabrir el caso de sus hijos.

El programa CAM permite que los jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras con padres en EE. UU. apliquen para ser considerados para asilo desde sus países de origen.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE