AstraZeneca podría haber dado datos obsoletos en los estudios de su vacuna en EE.UU.

AstraZeneca podría haber dado datos obsoletos en los estudios de su vacuna en EE.UU.

La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente (DSMB, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación de que la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca pudiera haber incluido datos obsoletos en la información proporcionada durante los estudios de su vacuna contra el coronavirus, informó este martes 23 de marzo, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID).

 

«La DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pudiera haber incluido información obsoleta de aquella prueba, lo que podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia» del fármaco, reza un comunicado del NIAID.

«Urgimos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos sobre la eficacia y garantizar que los datos más precisos [y] actualizados sobre la eficacia se hagan públicos lo antes posible», destacó.

 

Resultados de la tercera etapa de la prueba

 

La Universidad de Oxford señaló este lunes que la tercera etapa de la prueba de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con la farmacéutica AstraZeneca, mostró una eficacia del 79 % contra el covid-19 con síntomas y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad. El estudio, que se realizó en EE.UU., Chile y Perú, «ha mostrado que la vacuna es segura y altamente eficaz, sumándose a los datos de ensayos anteriores desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como los datos del impacto en el mundo real desde Reino Unido».

El comunicado detalla que más de 32.000 voluntarios de todos los grupos de edad fueron inyectados con dos dosis de la vacuna o con placebo en el marco de la investigación.

En ese contexto, la Universidad de Oxford precisó que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente (DSMB, por sus siglas en inglés) no informó sobre preocupaciones de seguridad en los voluntarios que recibieron al menos una dosis del preparado.

 

Preocupaciones sobre los riesgos para la salud

 

Los resultados de la investigación fueron publicados en medio de las preocupaciones de seguridad en torno al fármaco. Anteriormente, especialistas noruegos vincularon el preparado con la formación de coágulos de sangre, al igual que un grupo de científicos alemanes que presentaron conclusiones similares.

Mientras tanto, el regulador sanitario de Reino Unido declaró que no existe evidencia de que el antídoto de AstraZeneca cause coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).

Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó este jueves tras una semana de revisión que el fármaco es seguro y efectivo. La conclusión llevó a varias naciones europeas que antes habían suspendido el uso de la vacuna por preocupaciones sobre sus riesgos para la salud a reanudar su administración entre la población.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT