Arranca el mes que trae los peores recuerdos en Venezuela

Arranca el mes que trae los peores recuerdos en Venezuela

Arranca el mes que trae los peores recuerdos en Venezuela

Composición: Oriana Reyes

Pérdidas físicas y materiales han manchado las páginas del calendario del mes de marzo, en los últimos dos años, en Venezuela

Hoy, 1 de marzo, comienza un mes que la mayoría quisiera borrar del calendario. Ya en el año 2021, miles de recuerdos dolorosos aparecen en la mente de los venezolanos, aún asechados por un virus invisible y las secuelas de aquel mega apagón que dejó sin nada a más de uno.

Las personas se preguntan, ¿qué deparará este mes para el país?, y ¿estaría mal decir «marzo sorpréndeme»?

 

Marzo 2019: «Las 100 horas negras»

 

El 7 de marzo del año 2019 un apagón general de cinco días se apoderó de Venezuela, dejando a la mayoría de la población incomunicada.

Toneladas de alimentos perdidos, negocios saqueados y electrodomésticos dañados dejaron cinco días de angustia, calor, hambre y sed, los cuales que quedaron guardados en la memoria de los venezolanos.

 

Lea también: Se cumple un año del apagón nacional: Crónica de las 100 Horas Negras en Venezuela (VIDEO)

 

Una falla en el Sistema Eléctrico Nacional, dejó 100 horas negras en el recuerdo y cada vez que hay una fluctuación o un prolongado «bajón», los ciudadanos se angustian de volver a padecer las penurias de aquellos días.

Un segundo apagón, aunque menos prolongado se sintió unos días después, sin embargo, el primero caló tan hondo en la piel, que muchos habían tomado previsiones como quien se guardaba para una guerra.

La economía se transformó y avanzó en tecnología, cargadores solares, plantas a gasoil y gasolina salían como pan caliente para mantener los electrodomésticos andando en medio de la oscuridad, sumado a una despensa medio acomodada, ya que en solo 5 días, las familias consumieron la comida de un mes completo, quienes no corrieron con esa suerte, tuvieron que botarla y pasar hambre.

 

Marzo 2020: Declaran pandemia y llegó el aislamiento

 

El 11 de marzo del 2019, la Organización Mundial de la Salud declara pandemia al coronavirus, una enfermedad infecciosa respiratoria que comenzó a manifestarse en China y que para esa fecha ya había tocado otros horizontes.

Más de 118.332 casos confirmados de COVID-19 en 114 países y 4.291 muertes, reportó la OMS ese mismo día.

El 13 de marzo, se declara Estado de Emergencia en Venezuela tras confirmar dos casos de coronavirus en el estado Miranda y se decreta cuarentena nacional a partir del 17 de marzo del mismo año, sin embargo, el estado Zulia, Caracas y otras cinco entidades comenzaron la cuarentena el lunes 16 de ese mes.

 

Lea también: El Zulia registra mayor número de casos en las últimas 24 horas

 

A partir de allí la vida no volvió a ser la misma, se suspendieron las actividades académicas ​y Venezuela, al igual que muchos países en el mundo, se sumó al confinamiento.

Ya ha pasado un año del fatídico mes que vació las calles del país y distanció a familias enteras, algunas por metros, otras para siempre.

Muchos pensaban que el apagón general fue lo más fuerte que han vivido, pero, la pandemia sobrepasó la norma, y se trasladó hasta un nuevo marzo. Las personas aún no comprenden cuándo se fue el año más triste de sus vidas.

«¡Marzo, sorpréndeme!, pero no como el año pasado», son algunos de los comentarios que se hacen tendencia en redes sociales.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Any Vargas

Noticia al Día