Águilas del Zulia no detiene su vuelo y celebra por lo alto sus 52 años

Águilas del Zulia no detiene su vuelo y celebra por lo alto sus 52 años

Águilas del Zulia nació tal día como hoy hace 52 años gracias a la iniciativa de Luis Rodolfo Machado Bohórquez y un grupo de inversionistas zulianos.

Antonio Quintero Parra, Heberto Rutilio Ríos, Hugo Suárez Romero, Vinicio Pineda Gil, Rubén Darío Barboza, Guillermo Echeto La Roche, Fernando Pérez Amado, Lucas Rincón Colmenares, Edgardo Fuenmayor Arrieta, Douglas Mavárez Granadillo, Sixto Márquez y Ernesto Montiel, fueron los pioneros del equipo zuliano, que compró la franquicia de los Llaneros de Acarigua por un monto de  400.000 mil bolívares.

Águilas del Zulia con seis títulos en la LVBP

La escuadra rapaz ha conseguido seis títulos (1983-1984; 1988-1989; 1991-1992; 1992-1993; 1999-2000 y 2016-17) en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Los aguiluchos debutaron en la pelota venezolana el 14 de octubre de 1969 contra Cardenales de Lara en el estadio de Barquisimeto.

Al día siguiente, el elenco del Zulia, que tenía como mánager a Luis Ernesto Aparicio,  jugó en el estadio Luis Aparicio El Grande” de Maracaibo ante los mismos crepusculares.

En su cuarta campaña en la liga pudo alcanzar la final, sin embargo cayó en cinco desafíos contra Leones del Caracas (1972-73).  Los emplumados han disputado nueve finales, logrando el éxito en seis de ellas.

Pompeyo Davalillo es el único mánager con dos campeonatos con el conjunto naranja. El mexicano Rubén Amaro Mora y estadounidense Pete Mckanin también estuvieron al frente de los rapaces, y pudieron coronarse en la Serie del Caribe (San Juan, Puerto Rico 1984 y Mazatlán, México 1989). El estadounidense Marc Bombard (1999-20 ) y Lipso Nava (2016-17) sumaron cetros como estrategas de Águilas.

Luis Machado Bohórquez (1969-1978), Lucas Rincón Colmenares y luego Luis Rodolfo Machado ha sido los tres presidente del club aguilucho. «Águilas del Zulia es herencia de mi Padre», comentó el actual mandamás de los rapaces.

De igual modo, el combinado zuliano tiene la mascota más famosa de la LVBP y del Caribe, llamada «Agui», que hizo su aparición por primera vez en la temporada 1989-90 a través de la locutora zuliana Goya Sumoza.

Cada 18 de noviembre se celebrará el Juego de La Chinita en honor a la patrona de los zulianos, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Los rapaces han ganado 26 de sus 51 ediciones de este tradicional partido.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alberth Josue Piña

Noticia al Día