Activan centinelas de bioseguridad contra el COVID-19 en el Zulia

Activan centinelas de bioseguridad contra el COVID-19 en el Zulia

Activan centinelas de bioseguridad contra el COVID-19 en el Zulia. Foto: Cortesía Crónica Uno

Un plan ejecutado con la presencia interinstitucional busca concienciar y educar a la población sobre los protocolos para atacar el COVID-19 en el Zulia

El pasado 22 de enero se instaló la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad para la Coordinación y Asesoramiento en la Prevención y Control del COVID-19, en los Sectores Productivos y Comunitarios de la Región Zuliana (COBIPCREZ) para coordinar y asesorar acciones o actividades en el combate contra el COVID-19 en el Zulia.

De esta se han desprendido diversas premisas, como lo indicó a Noticia al Día uno de sus representantes el doctor Ricardo Matheus, quien precisó que bajo un método de trabajo se busca abarcar el sector primario, secundario y terciario.

“Estamos en los sectores productivos, ahora vamos por el comunitario y en los espacios públicos de eventos, que aglomeren ciudadanos. La comisión está constituida por otras seis subcomisiones entre las que destacan científicas, educación y capacitación”, dijo Matheus.

Agregó que dentro del programa convergen 30 instituciones que hacen letra viva de los artículos 30, 31 y 32 del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia en Venezuela.

 

Centinelas contra COVID-19 en Zulia

 

Esta iniciativa es la primera en el país y surgió por la situación de COVID-19 en el Zulia. “A la fecha se han formado más de 1000 centinelas de seguridad y vamos a iniciar los centinelas de bioseguridad para las comunidades, y ya tiene el Programa y Protocolo de Bioseguridad para los sectores productivos que será distribuidos a todas las entidades de trabajo que ya fue acreditado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales”.

 

Imagen cortesía

 

Esperan expandirse hasta los templos, iglesias, consejos comunales y conjuntos residenciales, para capacitar y orientar a la población sobre los protocolos pertinentes con respecto al virus. “Más adelante vamos a proponer la creación de un Consejo Epidemiológico Regional de la mano de la cartera de salud de la entidad estableciendo recomendaciones científicas con personal que ya ha tenido experiencia como en el caso de la H1N1”, finalizó Matheus.

Es de recordar que es necesario impulsar la adopción de protocolos y programas de bioseguridad en los sectores de trabajo, lugares públicos y privados que propendan a la aglomeración de ciudadanos, así como apoyar y promover el cumplimiento de las normas sanitarias y protocolos, para la prevención y control de la pandemia que hoy afecta al mundo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día