A ver si la pegamos, Agente Topo te removerá los sentimientos (Trailer)

A ver si la pegamos, Agente Topo te removerá los sentimientos (Trailer)

El agente topo es una docuficción chilena de 2020, dirigida por Maite Alberdi. Fue estrenada el 25 de enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance. Desde el 19 de febrero de 2021 se encuentra disponible en la plataforma streaming Netflix.

Fue seleccionada por la Academia de Cine de Chile como candidata a los premios Goya a la mejor película iberoamericana y Óscar a la mejor película internacional.

La película fue nominada a los Premios Goya 2021 en la categoría de mejor película iberoamericana y fue nominada como mejor largometraje documental en la 93.ª edición de los Premios Óscar.

También formó parte de las 15 obras preseleccionadas para la categoría de mejor película internacional en los Óscar, aunque no quedó entre las 5 nominadas.

 

Rómulo Aitken es un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre, pensando que está maltratada. Rómulo decide entrenar a Sergio Chamy, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir tres meses como agente encubierto en el hogar.

Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más al interior de la casa de reposo. ​ Se pregunta por qué investiga a su madre la clienta de Rómulo si nunca viene a verla. No concluye que haya habido abusos en el hogar, sino que muchos residentes viven en una profunda soledad, desatendidos y a veces abandonados por sus familias. Reparto Sergio Chamy Rómulo Aitken Marta Olivares Berta Ureta Zoila González Petronila Abarca Rubira Olivares…

​ Producción “Este documental se podía construir con planos y contraplanos y muchos diferentes encuadres como una ficción”, dice su directora.

 

Los personajes son los residentes del hogar San Francisco (El Monte, Región Metropolitana de Santiago), y la película se adaptó a ellos, más que ellos al proyecto. Por ejemplo, la película incorporó la muerte de Petita, que ocurrió durante el rodaje. El aprendizaje de WhatsApp por parte del «agente encubierto» es lo que ocurrió.

En cuanto a los residentes, el espectador se pregunta a menudo lo que es espontáneo y lo que se les exigió a efectos del guion. La exigencia de mezclar aspectos documentales y ficticios implicó la realización de un gran número de planos, y el rodaje de escenas duró hasta seis horas. Las escenas se montaron por la noche en determinados espacios, como el comedor, que el equipo de filmación no podía utilizar durante el día.

 

Wikipedia