Voz de América: Equipo legal de Guaidó apeló decisión judicial que permite venta de Citgo

Voz de América: Equipo legal de Guaidó apeló decisión judicial que permite venta de Citgo

Foto: Agencia

El equipo legal del líder opositor Juan Guaidó presentó un recurso de apelación contra la decisión de un juez federal que dio luz verde a la venta de los activos de Citgo, la refinería filial de Pdvsa en Estados Unidos.

El portal web de la Voz de América reportó este martes  que abogados en representación de Juan Gauidó por Venezuela presentaron, el viernes 12 de febrero, la apelación. La corte en Delaware aprobó en enero la venta para satisfacer una deuda de mil 400 millones de dólares con la minera Crystallex, en compensación por la expropiación de sus activos en el país durante el gobierno de Hugo Chávez.

Se trata del más reciente de una serie de recursos legales que el equipo legal de Guaidó ha interpuesto ante cortes estadounidenses para impedir o suspender la venta del activo, durante una batalla legal que se ha prolongado por años.

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito, en Filadelfia, se encargará de procesar el recurso; los abogados también han pedido al juez de la corte en primera instancia suspender los procedimientos en el caso hasta que se emita un fallo.

Tercera apelación venezolana

Ésta constituye la tercera vez que el estado venezolano presenta una apelación en el caso Crystallex ante el Tercer Distrito. La última vez, la corte falló en julio de 2019 a favor de la empresa canadiense y de la venta de Citgo.

Además del proceso judicial, para proceder a vender las acciones de la refinería, se requiere que el Departamento de Tesoro de EE.UU. apruebe la solicitud de Crystallex de una licencia que permita la venta de los activos de Citgo.

Crystallex ya presentó la solicitud y está a la espera de la respuesta del Tesoro estadounidense, según dijo el abogado de la compañía en una carta presentada por el abogado de la empresa ante el juez Stark en mayo del año pasado.

Consecuencia de las expropiaciones

El gobierno de Nicolás Maduro ha criticado el proceso legal en EE.UU., asegurando que tanto los representantes de Guaidó como el gobierno estadounidense quieren “robarse” la compañía.

La disputa legal entre la quebrada empresa y el país suramericano se remonta al 2008, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, quien expropió Las Cristinas, una mina de oro al sureste del país, en el estado Bolívar, cuya explotación era manejada por Crystallex.

El caso llegó a la corte de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, que en el 2016 otorgó un laudo arbitral de mil 200 millones de dólares a Crystallex y que debía pagar Venezuela en compensación por Las Cristinas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de la Voz de América