Tres muertos y varios heridos deja guerra de clanes en La Guajira: una de las víctimas era venezolano

Tres muertos y varios heridos deja guerra de clanes en La Guajira: una de las víctimas era venezolano

Foto: Cortesía ONG Nación Wayuu

Continúan las disputas internas entre el clan Epiayú, al interior de la comunidad indígena wayuu de Ceura, en zona rural de Maicao, Colombia. En las últimas horas un nuevo ataque armado dejó tres muertos, entre ellos un venezolano y cuatro heridos.

Las víctimas han sido identificados como Ezequiel y Felipe Epieyú, hermanos y parientes lejanos de los Epiayú que se encuentran en conflicto y pertenecen al clan Pushaina, lo que acrecienta aún más la guerra, según lo indicó el representante de la ONG Nación Wayuu, José Silva.

Mientras que la tercera persona se trata de Ramón Hernández, de 58 años, indígena wayuu de origen venezolano, que se encontraba realizando trabajos de albañilería.

El hecho ocurrió en la tarde de este sábado en el cementerio de la comunidad de Ceura, ubicada a la altura del kilómetro 47 de la vía que de Riohacha conduce hacia Maicao, cuando se encontraban construyendo un osario.

Hasta el lugar llegaron varias personas con armas de largo alcance y dispararon indiscriminadamente. Al parecer Ezequiel trató de huir del lugar al momento del tiroteo, debido a que su cuerpo fue hallado por fuera del cementerio.

La ong Nación Wayuu, defensora de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y las Minorías Etnicas denunció el hecho a través de su cuenta de twitter.

De acuerdo a lo que se ha indicado, la persona venezolana había sido contratada para realizar los trabajos y su cuerpo fue trasladado hasta la morgue de Maicao.

Los indígenas piden la ayuda de las autoridades para apoyar a los familiares para su trasladado hacia Venezuela, ya que no cuentan con recursos para hacerlo.

“No tenían pleitos, jamás pensaron que serían atacados, menos en el cementerio”, sostuvo un miembro de la comunidad.

Según lo que se ha denunciado al parecer los hechos están relacionados con líos de tierra, “eso es lo que provocan los desacuerdos y las empresas aprovechan estas divisiones para entrar a los territorios y ponerlos así por unos recursos”, indicó la fuente, quien ha pedido mantener la reserva de su nombre.

Los miembros de la comunidad piden la intervención de las autoridades para que este problema no siga creciendo.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo (Colombia)