"Todos somos potencialmente contagiables", advierte especialista

«Todos somos potencialmente contagiables», advierte especialista

Foto: Y. Vera

La doctora Violeta Gallardo, especialista en Medicina Interna, señaló que la prevención es  el arma principal contra el Covid-19, en la temporada de carnavales en Venezuela.

“Primero que todo, deberíamos considerar, que si nos protegemos nosotros mismos, protegemos a los demás; y segundo, asumir que todos somos potencialmente contagiables”. De esta manera lo manifestó la doctora Violeta Gallardo, especialista en Medicina Interna, quien señaló la prevención, como el arma principal contra el Covid-19.

Más de 2.4 millones de muertes a la fecha

Prosiguió informando, “tanto la persona que se tiene al frente o al lado, puede estar infectada y puede potencialmente contagiar, debemos asumir con mucha responsabilidad el cumplimiento de todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias; tales como:

1.- Guardar al menos 1 metro y medio de distancia, entre usted y otras personas; a fin de reducir el riesgo de infección, cuando otros tosen, hablan o estornudan.
2 .- Convierta el uso de la mascarilla en normal, al interactuar con otras personas.
3.- Asegúrese de que la mascarilla cubra nariz , boca y mentón.
4.- Utilice la mascarilla médica o quirúrgica; si usted es mayor de 60 años, o si se padece de alguna enfermedad preexistente, al igual que si tiene síntomas de Covid-19 o se está cuidando a algún paciente contagiado.
5.- Para los profesionales de la salud, las mascarillas son equipo de protección personal esencial -cuando traten con sospechosos, probables o casos confirmados de Covid 19- ( se recomienda las mascarillas No 95, 99, FFPP2 y FFPP3).
6.- Evitar los espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.
7.- Reúnase al aire libre.
8.- Abra ventanas, aumente el caudal de ventilación natural. 9.- Lávese las manos frecuente y cuidadosamente, con agua y jabón o con gel Hidro – alcohólico.
10.- Limpie y desinfecte las superficies, en particular las que se tocan con regularidad: como la pantalla de su teléfono, los grifos, perillas de puertas; entre otros”, recomendó.

Alertas con los síntomas

 

Refirió la doctora Gallardo la necesidad de mantenerse actualizado con la información más reciente; acerca de los cambios de protocolo al tratar este mal, que afecta a todo el planeta.

Enfatizó la especialista, que en función de las cifras registradas a la fecha, deben ser ratificadas las normas de conducta ante el mortal Covid-19 dentro de los parámetros establecidos, e insistir en:
“Si tiene síntomas leves como fiebre, tos, defectos del gusto o el olfato, fatigas, dolores musculares, odinofagia, cefalea; generalmente no es necesario que busque atención medica. Quédese en casa ,aíslese y vigile los síntomas; sin embargo si vive en una zona con paludismo o dengue, es importante que no ignore la fiebre, en este caso busque ayuda médica”, dijo.

Los casos varían

 

La atención en casa se centra en aliviar los síntomas.

1.- Tomar antipiréticos; tales como, el paracetamol.

2.- Tomar jarabe para la tos, antigripales.

3.- reposo

4.- ingerir abundantes líquidos.

5.- comer alimentos saludables: frutas, verduras, granos, carnes blancas manteniendo una dieta equilibrada.

6.- Dormir suficiente

7.- Hacer actividad física en casa como ejercicios de relajación, respiración profunda, estiramientos, meditación.

8.- Evitar mirar o leer noticias en exceso.

9.- Hacer actividad que disfrute como leer, mirar una película.

10.- Controlar la ansiedad.

“Si presenta síntomas como cansancio, dolor en el pecho, dificultad para respirar, coloración azulada en manos y pies, dificultad para el habla o la marcha; debe consultar inmediatamente al médico, porque a indicación para la toma de un medicamento debe estar siempre avalada por un profesional.

 

Y, ¿ qué hay con las secuelas?

Sin duda, el Covid-19 ; además de afectar las vías respiratorias, también repercute en las digestivas aunque en menor relevancia; pero debe considerarse, pues algunos esquemas de diagnóstico y terapéuticos podrían cambiar en el futuro, apuntó la internista.

“Se ha detectado el ARN del SARS – COV-2 en muestras de heces, lo que plantea la infección viral gastrointestinal y la ruta de transmisión fecal-oral. Se ha demostrado que el virus infecta las células epiteliales de las glándulas gastrointestinales de estómago,duodeno,recto, esófago en menor cuantía”, afirmó.

Puntualizó que el hígado también puede verse afectado por esta infección, hasta en un 60 por ciento de los pacientes infectados. “La lesión hepática incluye elevación de las transaminasas (enzimas presentes en el hígado). Las manifestaciones entéricas -según un análisis- reveló que la anorexia (trastorno de la alimentación) fue el síntoma mas común, en un 27 por ciento de los casos, la diarrea en un 12, dolor abdominal 9, nauseas y vómitos 10 por ciento. La prevalencia de los síntomas gastrointestinales fue del 17 por ciento -en pacientes con enfermedad grave- en comparación con el 12 por ciento, en aquellos con enfermedad no grave”, agregó.

La prevención es la clave -y lo que no deba hacer durante la pandemia – ya tendrá su hora en otro momento; y seguramente estará salvando su vida y la de quienes le rodean.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Redacc: N. Acosta/Fotos: Y. Vera.

Nota de Prensa