Tal día como hoy nació Julio César León, primer atleta venezolano en unos Juegos Olímpicos

Tal día como hoy nació Julio César León, primer atleta venezolano en unos Juegos Olímpicos

Julio César León

El exciclista compitió en la cita olímpica de Londres 1945. Foto: Agencias

Julio César León, quien fue el primer atleta venezolano en participar en los Juegos Olímpicos, nació el 2 de febrero de 1925 en Trujullo.

León disputó la cita olímpica de 1948 en Londres con 23 años gracias al apoyo de su hermano y la embajada británica tras no recibir respalado de la Federación Venezolana de Ciclismo.

El criollo culminó en la posición 14 en la prueba de velocidad en pista al ser eliminado en la segunda ronda ante el italiano Mario Ghella, quien ganó la competencia en estas Olimpiadas.

El andino había vencido al francés Duspont en la primera fase con un tiempo de 1’12″30. León asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos con una bandera improvisada, que hizo su esposa al no encontrar en suelo británico el tricolor patrio.

Julio César León y sueño olímpico

A sus 18 años, Julio César ya recorría las calles solitarias de su ciudad natal Trujillo en una bicicleta donde revelaban su habilidad en esta disciplina. Poco después ya residenciado en la Ciudad de Caracas, participó en competencias nacionales e internacionales de ciclismo, además de ganar una carrera en Trinidad y Tobago en el año 1941.1​

Puedes leer: ¡Tenía que ser zuliano! Asnoldo Devonish ganó la primera medalla olímpica de Venezuela

Se convirtió en tan poco tiempo en uno de los corredores más destacados de su región, obteniendo los Campeonatos Nacionales 1940, 1941 y 1942, fue allí cuando decide intentar internacionalizarse fuera de su país.

Julio César León, quien recibió el doctorado honoris causa por el Comité Olímpico Venezolano, solo participó en esa oportunidad en los Juegos Olímpicos tras dedicarse por completo a la Ingeniería, carrera que se graduó en la Universidad Central de Venezuela.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día