Se espera conclusiones de Relatora especial de la ONU sobre Venezuela

Se espera conclusiones de Relatora especial de la ONU sobre Venezuela

La Relatora de la Organización de las Naciones Unidas Alena Douhan, para las medidas coercitivas, finalizará este viernes 12 de febrero, su visita a Venezuela.  Douhan desde que llegó a Venezuela el pasado 30 de enero, ha sostenido reuniones tanto con representantes de la Oposición como representantes del Gobierno Nacional para su evaluación y se espera que presente un informe con las conclusiones sobre Venezuela en las próximas horas.

 

El jueves 11-E la Relatora especial  de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostuvo un encuentro con  el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas,  sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos.

El diálogo sucede al término de su visita oficial a Venezuela, donde arribó para determinar «si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas», de acuerdo a una declaración emitida por Douhan.

Desde el año 2014, Venezuela está bajo un esquema ilegal de sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por la Casa Blanca.

El Gobierno Nacional asegura que las medidas coercitivas unilaterales han impedido el tratamiento médico especializado de niños, jóvenes y adultos con enfermedades crónicas, dada la negativa de la banca internacional de procesar las transacciones procedentes de Venezuela a causa del bloqueo económico.

Por su parte,  la oposición Venezolana en la voz del diputado Julio Borjes, comisionado designado por Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores dijo al respecto que espera que la relatora presente conclusiones basadas en la realidad del país, y no en reproducir el discurso del régimen que culpa a las sanciones de la crisis.

“Es fundamental que responda a la realidad de los venezolanos y no que reproduzca el discurso de Maduro sobre las sanciones. Solo así reflejará imparcialidad y apego a los derechos humanos”, enfatizó el político y advirtió que el madurismo espera que la representante de la ONU emita un veredicto en su favor.

El comisionado para las Relaciones Exteriores, indicó que la funcionaria no tuvo un contacto abierto con la sociedad civil.

La alta funcionaria dedicó esfuerzos para examinar «cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela», agrega un comunicado de prensa de la ONU.

Durante su estadía en Venezuela, Douhan se reunió con funcionarios del Gobierno Nacional, de la Asamblea Nacional, del Poder Judicial y del  Consejo Nacional de Derechos Humanos, así como con representantes de organizaciones internacionales y del cuerpo diplomático, sectores de la oposición y la sociedad civil.

Se prevé que la relatora especial incluya sus observaciones en un informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el mes de septiembre, recoge el período Últimas Noticias.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias /Noticia al Día