Se cumplen 207 años de la batalla de La Victoria, se conmemora el Día de la Juventud

Se cumplen 207 años de la batalla de La Victoria, se conmemora el Día de la Juventud

Un 12 de febrero, pero de 1814, en Venezuela se libra la batalla de La Victoria, por la independencia del país, en la que los generales patriotas José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, junto con tropas formadas por seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, derrotaron a las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves y su segundo al mando, Francisco Tomás Morales.

 

Aprende por qué también se conmemora el Día de la Juventud:

Según Wikipedia  y la historia de Venezuela  Francisco  Tomás Morales llegó con sus tropas a las 7:00 horas del día 12 de febrero, por el camino de San Mateo, cruzando el río Aragua, que corría de norte a sur al este de la ciudad. Dividió sus fuerzas en tres columnasː una intentó entrar en la ciudad por el camino principal de San Mateo, mientras las otras dos flanqueaban las posiciones republicanas, tomando El Calvario (al norte de la urbe) y El Pantanero (al sur).

Nueve asaltos realizaron los monárquicos y siempre fueron rechazados por el fuego de fusiles y artillería. Sin embargo, los republicanos estaban arrinconados en la Plaza Mayor. A las 17:00, llegaron doscientos veinte jinetes desde La Cabrera, por el camino de San Mateo al mando del coronel Vicente Campo Elías, que atacan por la retaguardia al centro realista y rompen el cerco. Ribas manda a 150 soldados del coronel Mariano Montilla a atacar, para ayudar a entrar a Campo Elías. Con los refuerzos, lanzan un último contraataque y Morales es obligado a retirarse a El Pao de Zarete , perseguido por la caballería patriota. Llegada la noche, Ribas hace regresar a sus tropas. Estableciéndose honrosamente la victoria de la batalla de 12 de febrero de 1814.

Posteriormente es declarado el día de la Juventud

Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de Vencedor de los Tiranos.​ Sin embargo, los realistas no estaban vencidos y con Boves recuperado pondrían sitio a Bolívar en San Mateo pocos días después. De los seminaristas, para marzo solo quedaban vivos seis y para julio apenas uno. Debido a las levas de jóvenes, muchas regiones de Venezuela se quedaron sin sacerdotes por años.

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada Plaza José Félix Ribas, se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Wikipedia