- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Andiep: Matrícula en institutos privados cayó 10 por ciento durante 2023

- Publicidad -

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) realizó un estudio en el que observó una disminución de 10 por ciento en la matrícula escolar privada durante el año 2023.


Fausto Romeo, presidente de Andiep, señaló que la diáspora por la migración ha sido un factor determinante en la disminución de la matrícula escolar, que “desde el 2016 ha venido disminuyendo”, declaró a Radio Fe y Alegría.

Agregó que al disminuir la matrícula debería disminuir el número de trabajadores, porque ya no se necesita la misma cantidad.

A pesar de ello, expresó que todos los institutos privados “estamos al cien por ciento con nuestros trabajadores”.

“Nosotros en el sector privado estamos pagando entre 180 a 250 dólares mensuales, incluyendo bonos, cesta ticket. Hay algunos colegios que están pagando entre 400 y hasta 500 dólares mensuales”, dijo Romeo en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias.

En Margarita es peor


El directivo de Andiep también señaló que los problemas son a escala nacional y puso como ejemplo lo que ocurre en la isla de Margarita, donde muchos padres y representantes han emigrado hacia tierra firme por la falta de instituciones activas en la isla para sus hijos.

“En la isla de Margarita, el déficit y la disminución de las escuelas afiliadas es de 30 %”, expresó.

Fallan los servicios públicos


La falta de servicios en Venezuela, como el suministro de agua y electricidad, también está afectando negativamente a los estudiantes y la calidad de la educación, destacó Romeo.

“Los costos de los servicios básicos, como el suministro de agua, han aumentado significativamente, lo que dificulta aún más la situación”, dijo.

Además, señaló que la calidad de la educación también se ve afectada por la falta de infraestructura adecuada y la falta de servicios básicos en el entorno de los estudiantes.

El entrevistado mencionó el tema de la morosidad en la educación privada, debido a la situación económica del país. “Esto afecta el pago de sueldos y servicios en las instituciones educativas”.

“Queremos pagar buenos sueldos, pero hay colegios que se ven difíciles de llegar a eso, porque las cuotas de escolaridad de los padres quedan entre 60, 80, 100, 150 y 200 dólares”, explicó.

Precisó que en los actuales momentos la morosidad ronda entre 30 y 40 %, lo que “afecta rotundamente el funcionamiento, el buen sueldo que queremos pagar a los trabajadores y el pago de todos los servicios”.

Noticia al Día / Radio Fe y Alegría

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -