San Fernando celebra hoy 232 años de fundada: ¡Vivan los llanos apureños!

San Fernando celebra hoy 233 años de fundada: ¡Vivan los llanos apureños!

Un 28 de Febrero de 1788 en Venezuela se funda la aldea de San Fernando de Apure.

San Fernando de Apure (también referida solo como San Fernando) es la ciudad capital del municipio San Fernando y del Estado Apure en Los Llanos de Venezuela. Se identifica con la frase «¡La ciudad de la esperanza!». Es la sede administrativa del estado. Siendo así el gobierno y la administración pública son sus principales actividades económicas, seguida por el sector de educación. La ciudad es el principal asentamiento financiero del Estado, cuya primera actividad es la ganadería y la agricultura. De acuerdo con el censo de Venezuela en 2011, el área metropolitana de San Fernando poseía una población de 202.704 habitantes.

San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Miyares y González, Comandante militar, político y gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de «Villa de San Fernando del Paso Real de Apure».

La fundación fue presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia en dónde el Teniente Juan Antonio Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con lo que el acta describe que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente. Fue entonces demarcada la Plaza Mayor (ahora Plaza Bolívar) y colocada una cruz en el sitio donde se levantaría la iglesia, cumplido todo lo cual exclamó el Teniente: «¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!».

Posteriormente, en diciembre de 1783, dada su importancia estratégica en la dominación de Los Llanos, le fue concedido oficialmente el título de Villa.

Noticia al Día