Relatora de la ONU evaluó impacto de sanciones contra Venezuela

Relatora de la ONU presentará informe final sobre Venezuela el 30 de septiembre

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas Alena Douhan, ofreció detalles de lo que observó en su visita a Venezuela sobre efectos de la crisis ante las medidas coercitivas y las sanciones impuestas por Estados Unidos. La funcionaria destacó que el informe será presentado ante el organismo el 30 de septiembre.

 

La Relatora Especial desglosó por fechas cada uno de los efectos negativos como resultado de las sanciones impuestas a Venezuela de la siguiente manera:

«De las consultas exhaustivas puedo informar que me reuní con el presidente Nicolás Maduro y la Vicepresidente de Venezuela, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Petróleo, Vivienda, Ciencias Tecnología. También con el presidente de Pdvsa y el del Banco Central.

«Las sanciones han limitado el 99% de los recursos para la inversión social. Son 30.000 mil millones de dólares que tiene Venezuela congelados en el exterior, que impiden la inversión social.

La Relatora fue enfática «Insto al Gobierno de Venezuela a negociar un acuerdo trasparente para garantizar la ayuda humanitaria y que trabaje con los Derechos Humanos para terminar de redactar una Ley que no sea discriminatoria para garantizar los Derechos Humanos».

Relató además: «me reuní con el Defensor del Pueblo y representantes de oposición y la iglesia católica, personal médico, profesores universitarios y las víctimas de los Derechos Humanos. Visité Hospitales. También visité al estado Carabobo y varias organizaciones no gubernamentales,  quienes compartieron información para ayudarme a entender una situación tan alarmante».

«Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela desde el 2015 e impuso embargo de armas en el 2016, Estados Unidos denunció en el 2017 como ilegitima a Pdvsa. En 2018 endureció las sanciones contra el Gobierno venezolano denunciando un mal gobierno y lo acusó de corrupción. Estados Unidos, impuso en 2019 más sanciones sobre el Banco Central y la filial Pdvsa.

Douhan continuó:»En el 2019, se dirigieron al sector Bancario a 5 miembros de la oposición quienes decidieron participar en las elecciones y ha tratado de impedir que reciba ayuda de Irán. En el 2021 el gobierno tomó decisiones para disminuir los impactos y hacer frente, pero la crisis estaba agravada».

«La Unión Europea impuso sanciones al Gobierno Nacional, además de la congelación de activos, esto fue impugnado ante un tribunal en la Unión Europea.Para el 2017,  Canadá prohibió los activos del Gobierno venezolano y en 2018 México congeló los activos, Suiza hizo lo mismo y congeló los activos».

«La funcionaria describió que «en 2019, Colombia impuso sanciones y Panamá le siguió los pasos e impuso sanciones al Gobierno de Venezuela. Para el 2019, 13 de los 14 gobiernos del Grupo de Lima impusieron sanciones. La economía mermó además por la estrepitosa caída del petróleo. El ingreso del gobierno ha disminuido».

«Me preocupa que el cuadro de hiperinflación ha hecho estragos y ya los venezolanos no ganan los 500 dólares como lo hacían antes de las sanciones, sino  que ganan uno. El endurecimiento de las sanciones que enfrenta el país hoy Venezuela tiene carencia en agua, combustible, alimentos, medicamentos, gas y material agroalimentario. Gracias a las sanciones, se espera que la población baje a 27 millones en el 2021. El Clap que comenzó en el 2017 ha disminuido su cantidad de artículos».

La evaluación del decreto anunciado el 8 de marzo en el 2015, por Estados Unidos no se corresponde

«Las sanciones multilaterales son una violación del Derecho Internacional. En cuanto a normas de los activos, pertenecen al Estado y no al gobierno, por lo tanto, las sanciones viola los derechos soberanos.Viola el principio e impide a Venezuela que avance, viola las garantías y la presunción de inocencia», aclaró.

«Subrayo que las sanciones a terceros para no hacer negocios con Venezuela es preocupante. En cuanto al disfrute de los Derechos Humanos las sanciones han aumentado las necesidades y ha tenido un efecto devastador, sobre todo en los más vulnerables.

«La congelación  de activos del Banco Central de Venezuela  viola los derechos soberanos del país. Sanciones violan el derecho internacional y limitan a Venezuela en su lucha contra el Covid-19. Veo con preocupación que la aplicación de las sanciones afectan el derecho a educación, dijo la Relatora».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día