Analistas: Regularización de migrantes venezolanos beneficiará a la economía de Colombia

Analistas: Regularización de migrantes venezolanos beneficiará a la economía de Colombia

Foto: Agencias

Opiniones divididas ha generado el anuncio del presidente Iván Duque sobre la creación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en Colombia, con el que se normalizaría la situación de casi un millón de ellos.

Pero, ¿qué beneficios traería para el país la determinación? Según Migración Colombia, a diciembre 31 de 2020 se contaban en el país 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 966.714 de ellos (cerca del 56 %) se encontrarían en condición irregular.

Adicionalmente, el 58 % de los venezolanos en Colombia tiene entre los 18 y los 39 años de edad, mientras que más de 28 % serían niños, niñas y adolescentes. De los 5,4 millones de venezolanos han salido de su país 34 % está en Colombia.

 

Beneficios

 

En diversos estudios, nacionales como internacionales, se asegura que regularizar la migración venezolana podría tener beneficios importantes para la economía del país.

Uno de ellos, publicado por el Banco de la República en octubre de 2020, estableció que aunque subirían gastos con la migración venezolana en Colombia, esta sumaría hasta 0,33 puntos al PIB de 2021.

En principio, la investigadora principal del Emisor, Ana María Tribín, resaltó que la migración potencializó el crecimiento de la economía desde su inicio constante (en 2016), tendencia que continuará el próximo año, con un aporte promedio de entre 0,18 y 0,33 puntos porcentuales (pps) al Producto Interno Bruto (PIB), pero el efecto irá bajando paulatinamente y en el acumulado de 2015 y 2030 (15 años) el impacto positivo solo será de 0,14 a 0,17 pps.

«Sabemos cuánto es el PIB actual y tratamos de encontrar el PIB si no hubiera migración, sabiendo que esta va a afectar algunas variables de las que depende el crecimiento, como trabajo y productividad, y encontramos que, en el corto plazo, la economía aumentó más con la migración, pero en el largo plazo vamos a converger a los valores que íbamos a tener sin migración. La economía sí tuvo un aumento, pero va a terminar convergiendo a lo que íbamos a llegar», dijo en ese momento.

Finalmente, reseñó que el desempleo formal nacional no ve grandes afectaciones, pero sí la inactividad y motivación de buscar empleo por parte de los colombianos ante la competencia y mano de obra barata.

Igualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó en un informe de 2019 que la migración generaría que el crecimiento potencial en promedio aumente en el rango de 0,2 puntos y 0,3 puntos porcentuales en Colombia, así como también en Panamá, Perú, Chile y Ecuador.

Según la investigación de otros dos profesores de la Escuela de Economía de París, Hippolyte D’Albis, la profesora de Economía de la Universidad Clermont Auvergne, Ekrame Boubtane, y el profesor de la Universidad París Nanterre, Dramane Coulibaly, los migrantes “no son una carga” desde un punto de vista macroeconómico.

De hecho, se ven como un factor positivo para las finanzas pues permiten reducir la tasa de desempleo y potenciar el crecimiento del PIB.

Por su parte, el profesor D’Albis comentó en 2018 en medio de la llegada masiva de extranjeros a Europa que en el mercado laboral son complementarios a los nativos en términos de habilidades y expectativas.

Además, mencionó que “una ventaja macroeconómica es que los migrantes están en edad de trabajar al momento de su llegada a otro país”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.