Reanudan juicio por difamación del opositor ruso Navalni

Reanudan juicio por difamación del opositor ruso Navalni

Foto: AFP

El opositor ruso Alexéi Navalni comparece este viernes ante un tribunal para la reanudación de un juicio por difamación, diez días después de haber sido condenado a casi tres años de prisión.

La audiencia empezó poco después de las 07H00 GMT, en presencia del opositor, principal detractor del Kremlin. Numerosos efectivos policiales fueron desplegados en torno a la sede del tribunal, constató la AFP.

Al inicio de esta segunda audiencia, la defensa pidió la recusación de la jueza, y Navalni, desde el recinto de cristal reservado a los acusados, le dijo a la presidenta Vera Alimova que fuera a «tomar clases» de derecho.

Navalni ya había increpado la semana pasada a la fiscalía y a la jueza atribuyéndoles sumisión al poder político.

El militante anticorrupción está acusado de haber difundido informaciones «falsas» e «injuriosas» sobre un veterano combatiente de la II Guerra mundial, que había defendido en un video un referéndum que avalara una ampliación de los poderes de Vladimir Putin.

Navalni había calificado a quienes intervinieron en este video, entre ellos el veterano, de «vergüenza de la Nación» y de «traidores».

El juicio había empezado el 5 de febrero, con un testimonio a distancia de su acusador, Ignat Artiomenko, excombatiente de 94 años, en precario estado de salud.

Navalni, de 44 años, ya fue condenado el 2 de febrero a dos años y ocho meses de prisión por haber incumplido un control judicial que data de 2014.

Navalni sufrió en agosto pasado un envenenamiento del que responsabiliza al presidente Putin. Lo trasladaron a Alemania, donde convaleció en un hospital, pero a su regreso a Rusia el 17 de enero fue detenido.

Su detención ha provocado manifestaciones reprimidas en todo el país, con más de 10.000 detenciones.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticicia al Día /AFP