Provea exigió justicia por feminicidios en Portuguesa

Provea exigió justicia por feminicidios en Portuguesa: “La impunidad incentiva a que siga pasando”

Foto: Agencia

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este miércoles justicia por los feminicidios de tres venezolanas en el estado Portuguesa.

“La impunidad y la falta de políticas del gobierno de facto son incentivos para que estos crímenes continúen pasando”, advirtió Provea sobre los feminicidios en su cuenta de Twitter.

Esta semana, en menos de 48 horas, se han registrado tres femicidios en el estado Portuguesa: el de Eliannys Martínez, de 17 años de edad, Eduarlis Falcón, de 20, y Carmen Sosa, de 33.

Eliannys Martínez y Eduarlis Falcón fueron asesinadas y agredidas sexualmente en Turén, mientras que Carmen Sosa fue asesinada por su expareja en Araure.

Solo en enero de este año se registraron al menos 18 femicidios. Es decir, uno cada 38 horas y, al menos, 83% ocurrieron en hogares, de acuerdo con datos de Cepaz.

En 2020 ocurrieron 256 femicidios, de acuerdo con el informe anual que realiza Utopix. “Los femicidios aumentaron casi todos los meses, especialmente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. Y disminuyeron en relación con 2019 solo en el mes de diciembre”, indica la organización en su balance.

Actualmente en Venezuela no hay cifras oficiales sobre el índice de femicidios. En 2016 el Ministerio Público presentó su último informe en el que reveló el número de asesinatos de mujeres por razones de género: 122 consumados y 57 frustrados. Por esta razón, organizaciones de periodistas y feministas se han dado a la tarea de monitorear y contabilizar los femicidios en el país, como es el caso de Contejo.info y Utopix.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Nacional