ONU advierte que militarizar fronteras produciría graves violaciones a DDHH de migrantes venezolanos

ONU advierte que militarizar fronteras produciría graves violaciones a DDHH de migrantes venezolanos

ONU venezolanos fronteras

ONU aseguró que la militarización de fronteras es una violación a los DDHH de los migrantes venezolanos. Foto: Agencias

La militarización de fronteras en América Latina para evitar el paso de los desplazados venezolanos produciría graves violaciones de derechos humanos, de acuerdo con Felipe González, relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes.

“La experiencia comparada, incluso en Latinoamérica, demuestra que el recurso de las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad y que en modo alguno soluciona el problema, sino que lo acrecienta”, advirtió González a través de una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter.

El funcionario, que ejerce el cargo de relator especial ante el Consejo de DDHH de la ONU en 2017, aseguró que estas acciones son una «grave violación a los derechos humanos de la población migrante».

El funcionario explicó que la militarización de las fronteras de varios países sudamericanos como medio para contener la movilidad humana, especialmente la venezolana, “es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria”.

González añadió que el reconocimiento de la crisis humanitaria por parte de los países “no fue acompañado de la medida lógica, que hubiera sido el reconocimiento como refugiadas de las personas venezolanas en situación de movilidad o el otorgamiento de otras formas de protección internacional para ellas”.

Chile movilizó sus fuerzas armadas hacia sus fronteras durante la última semana para contener el paso de migrantes, en su mayoría venezolanos. Foto: Agencias

El relator recordó que en un principio varios países de Suramérica abrieron las puertas a los venezolanos, pero con el paso de los meses «comenzaron a adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso».

Lea también: HRW pide a Trinidad y Tobago detener deportación de menores venezolanos

González dijo que esas mismas restricciones alentarían el ingreso a esos países por pasos irregulares, una advertencia que no tomaron en cuenta esos gobiernos.

Ahora, países como Perú, Ecuador y Chile se encuentran desplegando efectivos militares en sus fronteras para detener la entrada ilegal de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, a sus países.

Según cifras de la ONU existen cerca de 5.442.611 venezolanos que dejaron el país hasta el pasado mes de enero, concentrándose mayoritariamente en Colombia, donde viven más de un millón de criollos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias/Noticia al Día