OMS da aprobación de emergencia para la vacuna AstraZeneca

OMS da aprobación de emergencia para la vacuna AstraZeneca

Foto: Referencial /Dhiraj Singh / Bloomberg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, lo que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización.

«La OMS registró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de Covax», según un comunicado, en alusión al programa para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Este procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.

La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.

Estas dosis destinadas a Covax están fabricadas en Corea del Sur y en India. La aprobación concierne a estas dos versiones.

 

Vacuna actualizada

Por su parte, AstraZeneca dijo el pasado jueves que está trabajando con la Universidad de Oxford para adaptar su vacuna COVID-19 para proteger contra nuevas variantes del virus, ya que los funcionarios de salud pública expresaron su preocupación por las mutaciones que pueden hacer que el virus sea más resistente a las vacunas existentes.

La compañía anglo-sueca trabajó con Oxford para desarrollar una de las primeras vacunas contra covid-19 autorizadas para uso generalizado. AstraZeneca dijo que espera reducir el tiempo necesario para producir grandes cantidades de cualquier vacuna nueva a entre seis y nueve meses.

Los investigadores comenzaron este trabajo hace meses, cuando se detectaron las variantes por primera vez, dijo Mene Pangalos, jefe de investigación biofarmacéutica de AstraZeneca.

“Nos estamos moviendo rápido y tenemos en proceso una serie de versiones contra las variantes, de las que elegiremos a medida que nos mudemos a la parte clínica”, dijo Pangalos.

Por su parte, el CEO de la firma farmacéutica, Pascal Soriot, defendió los esfuerzos de la compañía para desarrollar y aumentar la producción de la vacuna en medio de advertencias de la Unión Europea y de un estudio preliminar, que generaron dudas sobre la capacidad de la inyección para combatir una variante de COVID-19 descubierta por primera vez en Sudáfrica.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 Agence France-Presse