Nuevos clientes de Pdvsa impulsaron exportaciones petroleras en enero

Nuevos clientes de Pdvsa impulsaron exportaciones petroleras en enero

Foto referencial

El creciente grupo de nuevos clientes de Pdvsa ayudó a la petrolera estatal venezolana a impulsar las exportaciones en enero. Sin embargo, el aumento no fue suficiente para compensar el efecto de las sanciones estadounidenses, informó la agencia Reuters, citando documentos de la empresa y datos de seguimiento de embarcaciones.

En enero, un total de 22 petroleros salieron de los puertos venezolanos transportando productos crudos y refinados para exportación, principalmente a China y otros destinos asiáticos, enviando 544.290 barriles por día (bpd), mostraron los documentos y datos.

Lea sobre: EE.UU. emitió licencia para ciertas transacciones en puertos y aeropuertos de Venezuela

Ese promedio fue casi un 12% más alto que el volumen exportado en diciembre, pero un 43% más bajo que los 960.000 bpd en el mismo período de hace un año y un 60% por debajo de los 1,38 millones de bpd enviados en enero de 2019, antes de las sanciones.

Los clientes más nuevos fueron responsables de comprar más del 76% de las exportaciones totales, o 414.000 bpd, mientras que unos 29.000 bpd de crudo y combustible venezolanos terminaron en Cuba, importante aliado político de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, un grupo de clientes antiguos de la compañía estatal no ha reanudado las cargas después de que la administración del expresidente Donald Trump les exigiera pausar los intercambios de petróleo en el último trimestre de 2020, según los documentos de Pdvsa.

Algunos de ellos están presionando a la administración del presidente estadounidense Joe Biden para que revierta la prohibición de los intercambios de crudo por diésel.

Por su parte, las importaciones de combustible de Venezuela se mantuvieron en mínimos históricos de menos de 700.000 barriles, o 23.000 bpd, el mes pasado, igualando los dos meses anteriores.

Sin embargo, al menos dos petroleros iraníes llegaron a las aguas del país a fines de mes con gasolina que se descargaría en febrero, según el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Banca y Negocios