"No podemos bajar la guardia, el covid-19 continúa aquí”: Alcaldesa sostiene que Dabajuro avanza hacia la conformación de las ciudades comunales

«No podemos bajar la guardia, el covid-19 continúa aquí”: Alcaldesa sostiene que Dabajuro avanza hacia la conformación de las ciudades comunales

La diputada Fiorella Leal, de la comisión de salud, educación, ciencia y tecnología e innovación de la Asamblea Nacional, y la alcaldesa del municipio Dabajuro, estado Falcón, Francisca Oberto, analizan la organización de mesas de trabajo con las comunas, en función de elaborar una propuesta oficial en dirección a la constitución de las ciudades comunales.

“Dabajuro tiene 55 consejos comunales y 11 comunas. Nosotros tenemos la ventaja en el ámbito nacional, que poseemos un territorio que está cien por ciento en comunas, igual que el municipio Mauroa”, dijo la parlamentaria.

La diputada Leal indicó que la importancia de que Dabajuro sea un municipio cien por ciento comuna, “refleja el nivel de organización al que hemos podido llegar, sin embargo, falta mucho camino por recorrer, y es allí donde estamos enfocando el trabajo que debemos extender a otros municipios de occidente”.

Indicó que la idea es que la gente, la comunidad en cada sector comprenda cuál es el papel de organizarse y conformar una ciudad comunal. “El presidente Chávez nos dejó una ley de comunas, otra de consejos comunales, pero aún no se ha ejercido el poder comunal, aunque organizativamente llevamos un camino; tenemos que avanzar muchos más, es decir, ejercer acciones de gobierno comunal”.

Dijo que los consejos comunales no son una estructura en el papel, el estado los provee de recursos, a fin de que puedan solucionar problemas puntuales de la comunidad. “El Presidente aprobó 11 millones de dólares, para el poder popular, los movimientos sociales, las comunas. Y nosotros aprovechamos esos recursos para impulsar a nuestras comunidades, de acuerdo con los proyectos que la gente decida…vialidad, aguas blancas, alumbrado público, el problema que prioricen”.

La parlamentaria Fiorella Leal dijo que cuentan con una sala situacional en la biblioteca, de asesoramiento para los consejos comunales, “además contamos con la oficina del gobierno federal en Falcón. Tenemos, además, la colaboración de Víctor Rivas, de la oficina municipal de la Alcaldía de Dabajuro”.

“Nosotros aspiramos hoy en día que cada consejo comunal tenga una obra para ejecutar en el municipio, pero para eso necesitamos del concurso de toda la comunidad, que no sea un trabajo de dos o tres voceros, sino de todo un sector que se una y decida lo que quiere», señaló.

La alcaldesa Francisca Oberto agradeció a la diputada el empeño puesto para todas esas actividades que se realizan en función del bienestar de Dabajuro.

“Parte de todos esos logros que hemos tenido en el municipio se lo debemos a la diputada Fiorela Leal y al equipo que la acompaña”.

Hablando al respecto, dijo, “me viene a la memoria el teatro municipal. Y así pues muchas obras que hemos hecho y mantenido con los hermanos de Dabajuro. Porque es un trabajo en equipo. Yo (Tachy) sola no lo va a lograr, tampoco el equipo de la alcaldía ni los consejos comunales, ni los comerciantes, ni los productores, eso se hace en equipo, entre todos los dabajurenses”.

Oberto informó que desde hace quince días vienen haciendo un trabajo intenso con el gobernador de Falcón, Víctor Clark, para hacerle seguimiento y darle soluciones a cada uno de los problemas que se presentan en Dabajuro.

Al referirse a la salud, la alcaldesa indicó que ha estado en contacto con la directora del hospital, doctora Edis Chirinos, y con el licenciado Alejandro Morles, quien está al frente del CDI, e informó que en la sala situacional de la biblioteca también le hacen seguimiento a los casos de covid-19, que se han incrementado en las últimas semanas.

Reiteró, sobre la pandemia, que la Organización Mundial de la Salud conoce y ha dicho lo que se debe hacer, para prevenir el coronavirus “que ha sido tan fuerte y nos ha hecho despedir a tantas hermanas, hermanos, y hoy quiero llevarles una oración y fortaleza a todas esas familias, que confiemos en Dios Todopoderoso que vamos a salir pronto de esa situación.

La alcaldesa Oberto reiteró que la gente debe cuidarse, “Sigan usando el tapaboca, el distanciamiento social y evite las reuniones. No podemos bajar la guardia, el covid-19 continúa aquí”.

Recordó, basado en los informes y estudios de los médicos, que las personas que presenten algún síntoma respiratorio acudan de inmediato al hospital, “Allí serán atenidos de inmediato”, en tanto advirtió que además hay dengue en las comunidades.