Nace FUNDAMAPOU… un  corazón para los más necesitados

Nace FUNDAMAPOU… un  corazón para los más necesitados

Fundación de Madres y Padres oncológicos Unidos

Nace con el fin de  brindar una  eficaz  protección a la población oncológica infantil y juvenil del Zulia que carecen de recursos económicos y en alto riesgo físico y moral, así nos informó  la licenciada, Yeslany Dávila,   la presidenta de Fundación de Madres y Padres oncológicos Unidos (FUNDAMAPOU), quien  además es  madre de una gran guerrera que recién venció el cáncer, Amelié Montero, con apenas 6 años de edad y hoy día arrancan con esta hermosa iniciativa que también tendrá su  alcance nacional.

La junta directiva estará conformada  por Yeslany Dávila, presidenta;  Jorge Montero, vicepresidente;  Ángel Henríquez, director general;  Ivonne Quintero, secretaria, y Ledys Vargas Tesorera.

Entre sus objetivos está la defensa de  los derechos humanos de estos niños y jóvenes que se enfrentan  de una manera indefensa  ante tan enorme enemigo que subyace en la vida de cada paciente y su entorno  familiar.

Expresó  que la idea de esta Fundación es realizar un cerco médico integral,  para la protección de estos niños y jóvenes que tienen la salud comprometida por ser víctimas del cáncer a tan corta edad,  creando  mecanismos de  prevención  o disminución de los síntomas de la enfermedad o curar total de la misma.

Para tal fin, se tiene establecido fomentar campañas de orientación y ayudas para esos infantes aquejados, logrando minimizar la carencia de medicamentos e insumos médicos, los cuales representa el verdadero viacrucis para las familias involucradas, al momento de iniciar sus tratamientos de quimioterapias, radioterapia, entre otras.

También se busca organizar campañas de concientización ante los entes gubernamentales que puedan atender  a esta población infantil y juvenil,  mejorar su calidad de vida a través de programas de prevención escolar, tratamientos de  protección y atención permanente de los pequeños y jóvenes afectados.

Indicó que ya   iniciaron el censo  en el Hospital de Especialidades Pediátricas,  Hospital Universitario (SAHUM) y el  Coromoto de Maracaibo, centro de salud filial de Pdvsa.

Esta fundación nace con la aproximación de la fecha del 15 de Febrero, cuando se celebra el  Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil,  por lo que la junta directiva FUNDAMAPOU, se estrenará con un cronograma de actividades como sus primeros pasos, donde además se pretende involucrar a toda la sociedad civil, médicos oncológicos, personal de enfermería, especialistas en las distintas áreas oncológicas, sociedad civil, sector privado,  sector público y entes   de todas las instancias de los tres niveles de gobierno.

Dávila acotó que ya dicha fundación hizo entrega de unos ventiladores al Hospital de Especialidades Pediátricas, para la ventilación de las áreas de Hospitalización.

En los próximos días se dará a conocer la cuenta bancaría nacional e internacional,  por donde se podrán recibir los donativos, una vez   cumpliendo  los procedimientos legales y jurídicos, exigidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria,  (Seniat),  cuyo Rif: J- 500788819, y la agencia bancaria seleccionada, pasos obligatorios,   para  la constitución de dicha Fundación. Banco Occidental de Descuento: 01160172380007905394 a nombre de Yeslany Dávila y Banco Provincial 01080085490100136000 de Ángel Henriquez, Director, en Instagram se ubican: @Fpapasunidos.

También  estarán   recibiendo donativos de medicamentos, insumos, alimentos, cuentos infantiles, ventiladores, aires acondicionados que permitirá la climatización de las salas de hospitalizaciones, materiales didácticos y otras necesidades que se vayan presentando, según las características y condiciones de cada paciente.

Sus teléfonos de contacto son: 04146253545 / 04146319618

Cronograma: Semana de la lucha Internacional contra el cáncer infantil

Lunes 15: Potazo virtual organizada por los amigos de Fundamapou en el exterior

Martes 16: Publicación del cuento virtual del testimonio de sanación de Amelié de Los Ángeles Montero Dávila,  escrito por el estudiante Luis Martínez Bravo

Miércoles 17: Foro chat ideado por la psicólogo, Paola Valbuena,  titulado: Un Diagnóstico que transforma vidas.

Jueves 18: Proyección de la obra de Teatro virtual, protagonizada por pacientes oncológicos del hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y producida por la organización teatral “Atrapa Sueños Teatro”.-

Viernes 19: Lanzamiento de globos amarillo con palabras y mensajes escritos por  las familias,  en nombre de los guerreros que han ganado la batalla contra esta terrible enfermedad.

Sábado 20: Publicación del Reportaje acerca de la Fundación en medios de comunicación y redes sociales.

 Domingo 21: Rodaje de video “Rememorando a nuestros Ángeles”, en honor a quienes están en el reino de Dios y también tocaron la campana de la “Victoria” y le ganaron la batalla al cáncer, producido por Alonso Chirinos.

¿Cómo abordar un diagnóstico? Testimonio de Fe del Señor Ángel Henríquez, junto a su familia.

 

Silvia Barboza

Periodista