Mueren cinco empleados de ministerios en dos ataques en Afganistán

Mueren cinco empleados de ministerios en dos ataques en Afganistán

Mueren cinco empleados de ministerios en dos ataques en Afganistán. Foto: NOORULLAH SHIRZADA / AFP

Cinco empleados de ministerios afganos murieron en dos ataques separados el martes en Kabul, según la policía, mientras los servicios de inteligencia anunciaron la detención de una «célula terrorista» implicada en este tipo de asesinatos.

Individuos armados abrieron fuego en el centro de Kabul contra un vehículo que transportaba a empleados del ministerio de Rehabilitación y Desarrollo rural, indicó a la prensa Ferdaws Faramarz, portavoz de la policía de la capital.

En un ataque separado, el chófer de un vehículo del ministerio de Exteriores resultó muerto por la explosión de una bomba en Kabul, agregó Faramarz.

Ninguno de los dos ataques fue de momento reivindicado.

Los asesinatos que tienen por objetivo a periodistas, personalidades políticas y defensores de los derechos humanos se han convertido en una práctica frecuente en Afganistán, en particular en la capital Kabul, en los últimos meses.

Aunque la organización yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado algunos de estos ataques, que siembran el terror y el caos, el gobierno afgano y Estados Unidos reprochan la mayoría de ellos a los talibanes.

El martes por la tarde, los servicios de inteligencia afganos (NDS) declararon haber detenido en Kabul a seis miembros de una «célula terrorista» conjunta del EI y de la red Haqqani, un grupo sanguinario vinculado con los talibanes.

 «Los talibanes, Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y la red Haqqani colaboran para efectuar atentados con bombas y asesinatos» indica NDS en un comunicado.

Desde septiembre se llevan a cabo conversaciones de paz en Doha entre los insurgentes y el gobierno afgano para intentar poner fin a dos décadas de guerra, pero no se registran por ahora progresos importantes en las negociaciones.

El aumento de la violencia en Afganistán ha hecho que el nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden anuncie que va a reexaminar el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha con los talibanes que prevé la retirada total de las tropas estadounidenses hasta mayo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP