Migrantes que ingresen a Chile ilegalmente serán expulsados, advirtió el ministro de Interior chileno

Migrantes que ingresen a Chile ilegalmente serán expulsados, advirtió el ministro de Interior

Foto: AFP

“Estamos notificando a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares que se arriesgan a un proceso de expulsión, es para que las personas que vienen a Chile sepan a lo que vienen”, afirmó  el ministro de interior chileno,Rodrígo Delgado.

La declaración fue dada por Delgado luego de este miércoles, 10 de febrero, se realizara la deportación de al menos 138 migrantes irregulares en la frontera con Bolivia, entre estos, 86 son de nacionalidad venezolana, y el resto ciudadanos colombianos, ecuatorianos y bolivianos.

En tal sentido, el ministro de Interior chileno, Rodrigo Delgado, advirtió a los migrantes que pretenden ingresar ilegalmente y les apuntó que también serán expulsados.

El portal de noticias La Tercera reseñó las declaraciones de Delgado, quien envió un mensaje a los extranjeros que desean entrar a Chile. El ministró subrayó que todos los migrantes que ingresen por pasos ilegales, se enfrentarán a la expulsión del país; como ocurrió con el grupo de 138 deportados este miércoles.

Los ciudadanos colombianos y venezolanos ingresaron a un avión de la Fuerza Aérea de Chile, acompañados de las fuerzas de seguridad. La aeronave partió desde la localidad de Iquique y pasará por Colombia, luego por Venezuela, mientras que enviaron a los peruanos y bolivianos en buses a sus países.

Chile desea hacer el ejemplo

El ministro de Interior expuso que estos migrantes ingresaron de manera clandestina por pasos irregulares hace tres meses. Delgado reconoció que no cometieron delitos, pero el Estado chileno desea enviar un mensaje claro de que las personas ilegales serán deportadas.

“Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tiene que sacar la VISA sincerando los motivos por los cuales quieren venir a Chile”, dijo Delgado.

Igualmente, Delgado aseveró que los deportados son víctimas de la situación política en sus países. “Son víctima del tráfico de migrantes, de personas inescrupulosas…les ofrecen muchas cosas que en la práctica no ocurre”, dijo.

Estas historias son unas de tantas, dado que más de 5,4 millones de venezolanos migraron, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Sin embargo, y a pesar de las alarmantes cifras de venezolanos en naciones de la región, Nicolás Maduro ha llegado a estimar la ola migratoria en 600.000 personas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día /Caraota digital