Leopoldo López: 'Una oposición dividida le favorece a Maduro'

Leopoldo López: «Una oposición dividida le favorece a Maduro»

Foto: VOA

En entrevista con la Voz de América, el líder del Partido Voluntad Popular radicado en España, Leopoldo López, habló sobre la relación entre Venezuela y la Unión Europea y enfatizó la necesidad de crear una unión en la comunidad internacional y la oposición venezolana.

López explicó que, desde la oposición piden unidad a la comunidad internacional, especialmente ante lo que califica como un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela. Al respecto, analistas consultados por la Voz de América explican cuáles podrían ser esas prioridades.

“Tampoco Venezuela es una prioridad. Será un tema de la agenda, pero no será el más prioritario. Antes vemos que están actuando en Centroamérica o México, pero es posible que se llegue a una cierta confluencia de estrategias” explicó Anna Ayuso, investigadora sénior del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

La experta añadió: “Sería ideal que EE.UU. se sumara al grupo internacional de contacto”, ya que considera que “sería un paso adelante para acercar posiciones de estrategias a medio y largo plazo”.

 

Llamado de unión a la oposición

Por otro lado, el dirigente de Voluntad Popular explicó, que a su juicio, la fibra democrática en Venezuela está “muy golpeada”. Sin embargo, con la llegada de las elecciones regionales que están programadas para este año, confirmó estar trabajando para unir a los diferentes sectores opuestos al chavismo.

El líder aseguró que el debate no es si participan o no en las elecciones regionales que deben realizarse este año, sino más bien, «luchar por condiciones electorales libres, justas y verificables».

“Lo importante es que nosotros no entremos en estos momentos en un debate y en un conflicto entre quienes participan en unas elecciones regionales y quienes planteamos la necesidad de empujar la condiciones hacia una elección presidencial, porque ese sería el escenario que favorecería a Maduro”, indicó a la VOA.

Entre las condiciones que mencionó están que los partidos sean entregados “a sus legítimas autoridades”, que los líderes inhabilitados dejen de estarlo, transparencia en el sistema electoral y que exista observación internacional.

“Incluso a los que puedan tener posiciones tácticas distintas respecto a una u otra elección, en un espacio común que es la lucha por las condiciones electorales, que nos permita mantenernos unidos, que nos permita utilizar la fuerza de todos en función de un mismo objetivo, y que podamos lograr un cronograma electoral que permita tener siempre claridad sobre cuándo se tendrá una elección presidencial, que es la que permitirá el cambio político definitivo en Venezuela”, comentó.

Aunque se mostró optimista en lograr cohesionar al país en función a un objetivo común, López apuntó que todavía es un deber pendiente.

“Nosotros hoy tenemos una tarea muy importante en el corto plazo que es reagrupar y fortalecer a todos los sectores democráticos en función a un mismo objetivo”, reconoció.

Según los analistas, unir a las diferentes ramas de la oposición es “imprescindible” para lograr el objetivo de llevar a cabo unas elecciones que cumplan con los estándares internacionales de transparencia. Sin embargo, lo califican como una tarea “complicada”.

“Tienen que sentarse de una vez a asumir cuál es el futuro del país y asumir que tienen posiciones diferentes, pero que de momento tienen que tener un objetivo en común”, explica Ayuso.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Voz de América