- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Si te bañáis en la playa el Viernes Santo te convertís en pescado, si coméis carne roja, estáis pecando: Ritos y creencias

- Publicidad -

¡Muchacho! salí de ahí que te convertís en pescado y te salen escamas, era el llamado y la mortificación de la abuela cuando su nieto, el Viernes Santo, tiempos atrás, se metía a la playa o al río, y lo sacaba a la fuerza. O cuando su hijo quería asar carne de res a la parrilla para pasar su día libre de trabajo. “No vais a comer carne roja porque es pecado, le advertía la abuela. Estas creencias quedaron atrás.

Son muchos los mitos que enseñaron nuestras abuelas que relatan las cosas que no se podían hacer en Semana Santa según las costumbres.

La fe del pueblo convierte a la Semana Santa en Venezuela en una de las principales manifestaciones del país, no solo religiosa sino cultural. También llamada Semana Mayor, está llena de significativas fechas, costumbres y tradiciones en las que lo místico, lo ritual e incluso, lo profano, se unen evidenciando el sincretismo cultural de nuestro país.

HELIOS8

Esta fecha es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que tiene lugar cada año, cuarenta días después del miércoles de ceniza que permiten a los venezolanos movilizarse con fe y tradición alrededor de las distintas costumbres y manifestaciones propias de cada momento.

Transcurre desde el Domingo de Ramos y acudimos a la misa y no bendicenuna palma que al llegar a la casa tejemos en forma de cruz y colocamos en cualquier rincón de la casa hasta el Domingo de Resurrección una conmemoración religiosa muy seguida en cada región del país, aunque las tradiciones y costumbres varían otras han quedado para el recuerdo.

Una de las creencias que han quedado atrás es el comer carne roja para no caer en el “pecado” ya que se cree que este alimento representa el cuerpo de Cristo. Las alternativas son una dieta rica en verduras, pescado o demás carnes blancas.

También se ha transmitido de generación en generación que durante la Semana Santa se debia evitar tomar baños en playas o ríos ante la falsa creencia de que como castigo, puedes convertirte en pez o te salen escamas.

Las abuelas decían que no se debía clavar clavos esa semana por respeto al proceso de crucifixión de Jesucristo y evitar hacer el papel del mal, quien está representado por los sujetos que lo postraron en la cruz.

En atención al sufrimiento de Jesucristo, se decía en viejos tiempo que colocar música a alto volumen en estas fechas era“una falta de respeto” ya que no se estaba celebrando la muerte de Cristo.

Una de las crencias que siempre causó polémica fue la referente a la abstinencia de tener relaciones sexuales durante la esos día por respeto a la pasión y sufrimiento de Cristo. Sin embargo, hay quienes lo ven como un hecho completamente normal.

Entre las tradiciones de la semana en Venezuela que aún se mantiene, se incluye encender sahumerios con incienso y otras esencias en las casas, especialmente el Viernes Santo, en consagración a Dios y para limpiar las energías de los hogares.

Estrenos y baños para la suerte

.En víspera de la Semana Mayor los devotos preparaban tiempos atrás , la ropa que vestirían durante los días de regocijo, porque consideraban que al estrenar las
prendas de vestir en la ceremonia religiosa serían recompensados con buena suerte durante el resto del año.

La muerte de Jesús en El Calvario era toda una tradición. La gente se mantenía en completo silencio, y no estaba permitido alzar la voz, pisar fuerte, saltar, pelear, circular en vehículo, ni usar el martillo, porque según las creencias populares la carne del Señor era herida por los golpes y ruidos.

La Semana Santa tuvo un momento en la historia en la que fue rememorada con múltiples manifestaciones eclesiásticas y devotas. Actualmente la tradición religiosa se conserva en ciertas localidades y parroquias del país. Los días santos se consideran un tiempo ideal para la recolección de plantas silvestres que conforme a las creencias populares poseen poderes curativos o mágicos, ya que al incrementarse su efecto por lo señalado de las fechas se producen mayores beneficios.

Colgar una penca de zábila en la puerta


De estas plantas quizás la más popular es la zábila (Aloe Vera), junto con la Brusca (Cassia Occidentalis), que según la tradición se colocaban detrás de las puertas de las casas el jueves o viernes santo, para favorecer la paz en los hogares y librarlos de malas influencias, conforme a la tradición. Si la planta se pudre es señal de
que absorbieron algún mal que venía destinado alguno de los ocupantes de la vivienda, decía la abuela.

Se acostumbraba a preparar durante esos días “baños” para la suerte, realizados con varias plantas. Estuvo muy arraigada la prohibición de cantar bailar o hacer fiestas, e incluso hasta oír música el viernes , por lo que hasta las emisoras transmitían durante ese día piezas de música sacra o música de corte clásico.

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -