Jorge Oñate: Un legado musical para el vallenato

Jorge Oñate: Un legado musical para el vallenato

Jorge Oñate fue un cantante de vallenato que nació en La Paz (César), Colombia, el 31 de marzo de 1949. Hijo de Daniel González (fallecido) y Delfina Oñate. Es el menor de dos hermanos, Jesualdo y Gustavo. El primero es ganadero, comerciante y el segundo es ingeniero civil, ganadero.El único cantante del genero vallenato que ha obtenido dos galardones de rey de el «festival vallenato, 18 congo de oro, 5 de platino y un sin número de reconocimientos a nivel nacional. A nivel internacional colocan a Jorge Oñate como uno de os mejores vendedores de el género vallenato.

Jorge realizó estudios secundarios y como carrera profesional se inclinó por la música recibiendo el título de «EL JILGUERO DE AMÉRICA» y «RUISEÑOR DE EL CESAR». Se casó con Nancy Zuleta, con quien tuvo tres hijos, Jorge Luis, Delfina Inés y Jorge Daniel.

Para Jorge su familia ha sido el soporte para triunfar durante su carrera artística, seguido por la afición que en las presentaciones de casetas y parrandas aplauden, cantan sus canciones y compran sus discos. Cuando tenía 14 años ya era el cantor solicitado en todas las parrandas vallenatas de la provincia del César y la guajira. Se dedicaba a su hogar, la ganadería, al comercio y a la política.

Jorge Oñate en su juventud fue muy apasionado al fútbol. Colaboró y formó muchos equipos donde salieron jugadores que destacaron como: KIKO BARRIOS, AMIN BOLIVAR, CARLOS ARAUJO, JOSE MARÍA PASO.
Llegó a jugar en las divisiones menores de UNIÓN MAGDALENA, pero por su arte musical le tocó retirarse.

Jorge Oñate igualmente ha incursionado en el campo político. En varias oportunidades fue concejal de su pueblo «LA PAZ CESAR». Llegó a ser diputado a la asamblea por el departamento del cesar en el 19 ocupando la mejor votación popular en esa época. Fue representante a la cámara por el César en fórmula con el doctor ALFREDO CUELLO DAVILA 1998-2001.

En el período siguiente vuelve a competir a la cámara en compañía de ALFREDO CUELLO BAUTE de la cual salen elegidos.

En el año 1997 se desempeño como presidente de la sociedad de autores y compositores de Colombia «SAYCO» es considerado como líder máximo de su pueblo «LA PAZ».

Jorge Oñate dividió la música vallenata en dos épocas

Fue el primero en grabar como solista al lado de Emilio Oviedo. Más tarde lo hizo con Miguel López conformando el grupo más importante del vallenato. El cual fue «LOS HERMANOS LÓPEZ».

El aporte hecho por Jorge Oñate al folclor vallenato, fue tan importante que de él salieron otros artistas famosos e internacionales como TOMÁS ALFONSO «PONCHO ZULETA», DIOMEDES DÍAZ, RAFAEL OROZCO, SILVIO BRITO, BETO ZABALETA, IVAN VILLAZON, ADANIES DÍAZ, ELÍAS ROSADO, ARMANDO MOSCOTE y otros más, al igual que los mejores interpretes instrumentales y compositores.

En la actualidad le dio la oportunidad a un muchacho con mucho talento como es Oscar Bonilla.

Como interprete produjo un gran cantidad de discos.

En 1968 su disco titulado «FESTIVAL VALLENATO», 1969 «LO ÚLTIMO EN VALLENATO», 1970 «DIOSA DIVINA», dos 1.p «CONMIGO ES EL BAILE», «EL JARDINCITO», 1972 «REYES VALLENATOS», 1973 dos 1.p «LAS BODAS DE PLATA» Y «CANTOR DE FONSECA», 1974 dos 1.p «ROSA JARDINERA» Y «FUERA DE CONCURSO», 1975 tres 1.p «2 CANTO A MI TIERRA», «LA PARRANDA Y LA MUJER» Y «LOS DOS AMIGOS», 1976 dos 1.p «UNICOS» Y «CAMPESINO PARRANDERO», 1977 «EN LA CUMBRE», 1978 dos 1.p «SILENCIO» Y «EL CAMBIO DE MI VIDA», 1979 «SIEMPRE UNIDOS», 1980 «NOCHE DE ESTRELLAS», 1981 dos 1.p «EL CANTANTE» Y «RUISEÑOR DE MI VALLE», 1982 «PAISAJE DE SOL», 1983 «13 ANIVERSARIO», 1984 «CANTO Y TRADICION», 1985 «EL CARIÑO DE MI PUEBLO», 1986 «JORGE OÑATE AHORA CON ALVARO LÓPEZ», 1987 «EL JILGUERO» 1988 «EL FOLCLOR SE VISTE DE GALA», 1989 «PALABRAS DE AMOR», 1990 «EL MÁS FUERTE», 1991 «MI MEJOR MOMENTO», 1992 «BAILANDO ASÍ», 1993 «EL VALLENATO DE SIEMPRE», 1996 «NACÍ PARA CANTAR», 1997 «EL DE TODOS LOS TIEMPOS», 1998 «JORGE OÑATE ES UNIVERSAL» 1999 «EL PODER DE MIS CANCIONES», 2001 «LLEVAME CONTIGO», 2002 «EL INVENCIBLE».

Jorge Oñate es el único artista que lleva más años consecutivos trabajando artísticamente en el carnaval de Barranquilla.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Buena Música