Japón rechaza al Presidente de los Juegos de Tokio por sus palabras sexistas

Japón rechaza al Presidente de los Juegos de Tokio por sus palabras sexistas

japón presidente tokio

Mori, presidente de los Juegos de Tokio, perdió el apoyo de un 60% de los ciudadanos de Japón. Foto: Agencias

Casi un 60% de las personas interrogadas estima que Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, no tiene ya legitimidad para ejercer esta función tras sus declaraciones sexistas, según un sondeo realizado Japón y difundido este domingo 7 de febrero.

Mori se excusó después por haber declarado que las mujeres hablan demasiado en las reuniones y el Comité Olímpicos Internacional (COI) estimó que el asunto estaba cerrado tras estas disculpas.

Pero en un sondeo realizado por la agencia de prensa Kyodo, un 59,9% de las personas interrogadas juzga que Yoshiro Mori, antiguo primer ministro, de 83 años, no tiene legitimidad para ejercer esa función, mientras que solo un 6,8% piensa lo contrario.

La agencia japonesa de prensa Kyodo no da detalles sobre el 33,3% restante.

«Me quedé sin habla» ya que tales declaraciones «no deberían ser permitidas», había declarado el viernes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, citada por esta misma agencia.

El presidente del Comité Olímpicos Japonés, Yasuhiro Yamashita, había juzgado que los comentarios de Mori eran «inapropiados» y «contrarios al espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», pero no llegó a pedir su dimisión, según la prensa local.

La estrella japonesa del tenis, Naomi Osaka, criticó el sábado las palabras de Mori, considerando que emanaban de un «ignorante».

Una petición en línea reclamando su dimisión recibió más de 128.300 firmas, incluida la del compositor Ryuichi Sakamoto, ganador de un Oscar a la mejor música en 1988 por el film «El último emperador».

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia del coronavirus, deben comenzar el 23 de julio.

Lea también: Japón prolonga estado de emergencia en Tokio a pocos meses de Juegos Olímpicos

Según el sondeo de Kyodo, el 47,1% de las personas interrogadas piensa que los Juegos deben ser aplazados de nuevo, mientras que el 35,2% se pronuncia por una anulación pura y dura, y solo un 14,5% de las 1.023 personas encuestadas en dos días por teléfono juzga que deben mantenerse en la fecha prevista.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP