Hoy recordamos el nacimiento de Humberto Fernández Morán, el zuliano que inventó el bisturí punta diamante

Hoy recordamos el nacimiento de Humberto Fernández Morán, el zuliano que inventó el bisturí punta diamante

El reconocido médico, y científico zuliano Humberto Fernández Morán, nació el 18 de febrero de 1924 en Maracaibo, estado Zulia,  donde inició sus estudios, que continuó en otras latitudes.

Un episodio de diferencias políticas hizo que en 1936 Fernández Morán y su familia  partieran a exiliarse en Nueva York. Luego la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, continúa su preparación académica en el Colegio Alemán de Maracaibo. Antes de culminar la secundaria fue enviado a Alemania dónde obtuvo el título de bachiller en instituto Schulgemeinde del distrito de Schawandorf de Baviera.

A los 16 años de edad, el científico venezolano,  fue enviado a cursar sus estudios de medicina en la universidad de Múnich de la Alemania Hitleriana, en la cual egresó como médico cirujano con el honor Suma Cum Laude en 1944, al año siguiente regresó a Venezuela y trabajó en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, para luego continuar su preparación académica de Neurología y Neuropatología en la Universidad George Washington.

El doctor Humberto Fernández legó una de las creaciones más importantes en el mundo de la medicina, “el bisturí de diamante”, en Suecia (1953). Esta creación le valió el premio Vovain (1967) y recibió la medalla John Scott, por su aporte a la ciencia. El marabino fue postulado para optar por un Premio Nobel, nominación que no aceptó debido a que eso representaba renunciar a su nacionalidad como venezolano.

En el año 1954, en Estocolmo, contrajo matrimonio con la sueca Anna Browallius. Posteriormente volvió a Venezuela y se dedicó a desarrollar el proyecto Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), del cual tuvo que entregar la dirección en 1958 e ir al exilio voluntario, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Sus aportes y desenvolvimiento en el campo de la ciencia le llevaron a trabajar en el principal proyecto Apolo de la NASA en el análisis físico-químico de las rocas lunares (1970). También dictó clases en Harvard, en la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Masasachusetts y la Universidad de Estocolmo.

El conocido medico científico y venezolano muere por causa de una neurisma cerebral el 17 de marzo de 1999. Sus restos fueron cremados y sus cenizas reposan en su segunda nación, Estocolmo, Suecia.

 

Jesús Chirinos/Pasante

Diseño Jairo Garcia

Noticia al Día