Hoy es Día mundial de la justicia social, del camarógrafo y de la pipa (la de fumar)

Hoy es Día Mundial de la Justicia Social, del Camarógrafo y de la Pipa (la de fumar)

Diseño: Argelia Nuñez.

Hoy como cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Fotógrafo, el Día de la Justicia Social y el Día de la Pipa… pero la de fumar.

El Día Mundial de la Justicia Social fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/101 del 26 de noviembre de 2007, decidiendo que se celebraría el 20 de febrero de cada año.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Organización de las Naciones Unidas

Día de la pipa

Una pipa o cachimba es un objeto utilizado para fumar. Consiste típicamente en una pequeña cámara (el hornillo o cazoleta) para la combustión y un tubo (cánula) que termina en la boquilla; puede tener varios tamaños. Las pipas se fabrican con una gran variedad de materiales, siendo los más comunes (según la popularidad de su uso): brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, cerezo, vidrio, porcelana, ebonita, metacrilato y otros materiales menos usuales.
En la actualidad, el arte de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos o para relajarse. También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia. Aunque esta última perspectiva ha tratado de ser distorsionada por los daños a la salud, existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son mucho más propensos a fumar tabaco.

Día del Camarógrafo

Hoy 20 de febrero se celebra en muchas partes del mundo el Día del Camarógrafo y Fotógrafo
Ellos siempre están presentes en el momento exacto y con las manos preparadas: listos para apretar el botón y poder grabar o captar la mejor imagen.

Principalmente en la labor de los medios de comunicación, los fotógrafos y camarógrafos, son los encargados de captar con sus lentes, lo que será noticia y así informar oportunamente a todas las personas, quienes momentos más tarde o al día siguiente verán el trabajo que han realizado.

Se trata de personas que desempeñan una respetable y admirable labor de captar en imágenes, momentos especiales y decisivos.

Los camarógrafos y fotógrafos son de vital importancia para construir la historia de un país y del mundo entero.

En el Día del Camarógrafo y Fotógrafo, más allá de rendir homenaje, se busca conmemorar a todos aquellos que han sido víctimas en el ejercicio de su labor, así como reconocer su habilidad para contar historias; ya sean de la vida real o de ficción.

Cabe destacar que esta celebración se ha ido extendiendo a nivel internacional. En cuanto a Latinoamérica, se encuentra Panamá donde se celebró el pasado 6 de febrero, y en Colombia que se celebra este 20 de febrero, mientras que en Argentina lo celebran cada 29 de junio.

El camarógrafo de televisión y video, es un técnico creador de imágenes con la capacidad de manejar eficazmente el instrumental a su cargo. Sin duda sabe operar la cámara, sus accesorios y derivados, no importando el formato, con el fin de adaptarse a los cambios y evolución tecnológica.
Un fotógrafo, es aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara o de otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad.

Cecilia Ricárdez, reportera especializada en cultura y espectáculos del rotativo Milenio Novedades, señaló que el Día del fotógrafo, camarógrafo y el gato, tienen mucho que ver, porque los tres tienen la característica de ser sigilosos, flexibles, escurridizos, con muchas vidas para aguantar muchas horas sin alimento; largas jornadas en climas extremos, soportar el acoso de los perros, tener buen ojo y salir victoriosos de circunstancias salvajes.

Por todo esto y más, un merecido reconocimiento para los compañeros fotógrafos y camarógrafos que se arman con sus equipos para compartir sus miradas de los hechos del diario acontecer y la vida.

Agencias