Hace 121 años, nació la Copa Davis

Hace 121 años, nació la Copa Davis

Copa DaviesUn 9 de febrero de 1900, el trofeo de plata que ahora conocemos como la Copa Davis se puso en juego cuando, apoyado por la Asociación Nacional de Tenis de Estados Unidos, el estudiante universitario Dwight Filley Davis retó a un representativo británico a trasladarse a Estados Unidos a competir con su equipo de tenis de Harvard.

Fue un combinado de la que se consideraba la potencia del tenis, las Islas Británicas, tal el nombre
que se usó hasta 1912 cuando pasó a ser Gran Bretaña para los registros de la Copa Davis.

La idea de Davis fue de un formato de competición de tres días, al igual que como se juega hoy el Grupo Mundial: dos singles en la primera jornada y en el último día, y el dobles en el segundo día. Esa primera serie se disputaría 6 meses después, en agosto de 1900, luego de que las Islas Británicas cruzaran el Atlántico. Zurdo y dueño de un servicio potente, Davis ganó el single inicial el 8 de agosto de 1900.

Así, luego del desafío aceptado hace exactamente 118 años, la primera Copa Davis se jugó en el Longwood Cricket Club en Boston y los estadounidenses dieron la sorpresa consiguiendo una inalcanzable ventaja de 3-0 luego del segundo día.

El equipo estadounidense de Copa Davis de 1900 con la «ponchera» original. Dwight Davis (centro) con Malcolm Whitman y Holcombe Ward. Éste es el equipo que el 9 de febrero de 1900 desafió a Gran Bretaña para la serie de agosto de ese año

Una gran idea

La idea de la Copa Davis había sido concebida un año antes por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard que querían organizar un encuentro entre su país y Gran Bretaña. Cuando las dos respectivas asociaciones nacionales llegaron a un acuerdo, Davis diseñó el formato del torneo y ordenó la adquisición de un trofeo, comprándolo con su propio dinero: una ponchera hecha con 217 onzas de plata por 750 dólares americanos de esa época.

Originalmente el torneo fue llamado el International Lawn Tennis Challenge, pero pronto pasó a ser conocido como Copa Davis en nombre del trofeo de Dwight Davis, que fue diseñado por William Durgin y elaborado por Rowland Rhodes.

En 1905 la Copa Davis se expandió para incluir a Francia, Austria, Bélgica y Australasia, un equipo combinado de jugadores de Australia y Nueva Zelanda. Ya para la década de 1920 más de 20 naciones jugaban regularmente en la competencia.

En 1981 se introdujo el actual formato de Copa Davis y se creó un Grupo Mundial de 16 naciones que buscan la gloria cada año. El resto de naciones se dividieron en Grupos Zonales Regionales con promociones y descensos en juego

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias