Globos de Oro arrancan temporada de premios de Hollywood en era pandémica

Globos de Oro arrancan temporada de premios de Hollywood en era pandémica

Globos de Oro arrancan temporada de premios de Hollywood en era pandémica. Foto: Robyn BECK / AFP

Sin champán ni alfombra roja, pero siempre con una lluvia de premios: la ceremonia de los Globos de Oro será virtual el domingo por la pandemia, pero no impedirá que Hollywood celebre a sus cineastas y le rinda un homenaje póstumo a un querido actor.

La fiesta, que también distingue lo mejor de la televisión, abre la temporada de premios de la industria cinematográfica en un formato híbrido con conductoras en las dos costas y estrellas en casa.

Pero como cada año, los codiciados galardones que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) podrían reforzar o perjudicar las ambiciones de las películas favoritas con miras al máximo reconocimiento: los Óscar que se entregarán el 25 de abril.

Este año, «El juicio de los 7 de Chicago», un drama de Aaron Sorkin sobre la represión de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam en 1968, y «Nomadland», el retrato de Chloe Zhao de hippies modernos que recorren el Oeste de Estados Unidos en camionetas, llegan bien posicionadas por sus temas de actualidad.

– Manifestantes y nómadas –

«Si tuviera que hacer una predicción, ‘El juicio de los 7 de Chicago’ viene bien», dijo Pete Hammond, especialista de la revista Deadline. «Da en el clavo con el ánimo actual (…) a pesar de que pasó hace 50 años. Y tiene un gran elenco».

«Nomadland», en cambio, incluye a la oscarizada Frances McDormand junto a varios actores no profesionales que realmente viven en la carretera, una jugada «osada» que puede resultar triunfadora, según el periodista de Variety Tim Gray.

«Es la definición de una película pequeña (…) una película que se queda contigo», dijo, aunque agregó que sigue apostando por «El juicio de los 7 de Chicago».

En la preciada categoría de mejor película dramática, competirán con «El padre», con Anthony Hopkins como un anciano sumido en la demencia, así como con el thriller feminista «Hermosa venganza», y con «Mank», la oda de David Fincher a «Ciudadano Kane», que lidera la contienda con seis nominaciones.

– Noche de directoras –

Como mejor director, Zhao es la clara preferida. Su victoria sería histórica, convirtiéndola en la segunda mujer vencedora en este rubro y la primera de ascendencia asiática.

Barbra Streisand es hasta ahora la única mujer que ganó el Globo de Oro en dirección, por el musical «Yentl» en 1984. Pero las cosas podrían cambiar: además de Zhao, otras dos cineastas están en carrera: Emerald Fennell («Hermosa venganza») y Regina King («Una noche en Miami»).

«Este es un año en el que las mujeres tienen películas fuertes… son buenas noticias», dijo Hammond. «Pero veremos cómo termina, al final, David Fincher y Aaron Sorkin, dos hombres blancos, pueden ganar».

– «Difícil de resistir» –

Varias películas con elencos predominantemente negros, incluida «Una noche en Miami», no fueron elegidas para aspirar a mejor película dramática por los 90 votantes de la HFPA, mayoritariamente blancos.

Pero una estrella afroestadounidense puede quedarse con el premio a mejor actor de drama: el fallecido Chadwick Boseman.

Boseman, quien murió de cáncer en agosto tras varios papeles destacados, entre ellos «Pantera negra», descolla como el joven trompetista de «La madre del blues».

«Este es su mejor papel, y el trasfondo es que él sabía que esta podría ser su última actuación, así que es algo difícil de resistir», señaló Gray.

«Pero no es una victoria garantizada», agregó, con Hopkins como un contendiente formidable.

– En las dos costas –

Entre las actrices, Carey Mulligan llega muy elogiada como la joven de «Hermosa venganza», que finge estar borracha en bares para empujar a los hombres a revelar su misoginia. Sin embargo, deberá enfrentarse con McDormand y con Viola Davis en «La madre del blues».

A diferencia de los Óscar, los Globos de Oro dividen la mayoría de las categorías entre películas dramáticas o musicales o comedias. En este último apartado, destacan la secuela de «Borat» de Sacha Baron Cohen, y «Hamilton», la grabación de Disney+ del exitoso musical homónimo.

Baron Cohen también fue nominado a mejor actor de reparto por «El juicio de los 7 de Chicago».

Y «Hamilton» tiene en los Globos de Oro su mejor oportunidad de ganar un premio cinematográfico después de que la Academia de Hollywood declarara que las grabaciones de espectáculos de Broadway no pueden competir al Óscar.

Por primera vez en su historia, los Globos de Oro se entregarán desde dos sedes.

En el tradicional hotel de Beverly Hills estará la actriz Amy Poehler como maestra de ceremonias, mientras en el Rainbow Room de Nueva York, la copresentadora Tina Fey aparecerá acompañada por celebridades como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

Las estrellas, tanto nominados como invitados, deberán contentarse con seguir el show desde sus casas, y aceptar los galardones por videoconferencia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP