Gascón: Los maracaiberos decidirán a donde irán los recursos con el Sistema de Gobierno Popular

Gascón: Los maracaiberos decidirán a donde irán los recursos con el Sistema de Gobierno Popular

 

 

El SGP permitirá a la gente ejecutar el plan de gobierno. Decir cuál necesidad deberá ser priorizada

La directora del Sistema de Gobierno Popular en Maracaibo, Jessy Gascón, quien hasta hace poco se desempeñó como presidenta del Concejo Municipal de la localidad, en entrevista con NAD, explicó de qué se trata la dirección que preside y como se beneficiarán los maracaiberos.

Según Gascón, el Sistema de Gobierno Popular es hacer al pueblo gobierno. Aseguró que se trata de “generar una organización territorial donde la gente pueda priorizar sus necesidades, por sector y parroquia, y decidir de manera colectiva a donde irán los recursos de acuerdo a las necesidades priorizadas”.

Agregó que la intención es que el plan de gobierno municipal se genere a través de las necesidades de la gente de acuerdo a lo que el mismo colectivo priorice.

En este sentido, la exdirectora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo explicó que los objetivos estratégicos del Sistema de Gobierno Popular son promover el debate con un método adecuado y potente sobre la construcción de las políticas; priorizar y procesar los problemas más relevantes; diseñar un programa de formación sociopolítica y monitorear las metas trazadas.

“Este año 2021, se ha decido hacer un plan para la intervención y priorización de necesidades de servicios públicos y transformación de espacios públicos que venga de la calle”, comentó la edil marabina.

La Concejal destacó que existe un plan de acción para el Sistema de Gobierno Popular, el cual iniciará con la intervención y recuperación de 36 plaza de Maracaibo; dos por parroquias. ”El pueblo decidirá cuál plaza, el modelo de inversión y la mano de obra”, dijo.

Subrayó que existe un gran reto para el mantenimiento de los espacios. A su juicio, la sostenibilidad de los proyectos tiene que tener soporte en un ciudadano con conciencia, que quiera cuidar los espacios. “Devolver recuperada una plaza, ya es un paso de la activación de la conciencia”, afirmó la Directora del SGP. Al mismo tiempo añadió: “Los espacios públicos tienen sus dolientes. Hay una gran cantidad de gente que le duele Maracaibo. Estamos diseñando un plan de prevención y recreación para mantener ocupados los espacios públicos”.

Los sectores que serán abordados para definir los proyectos del SGP son: indígenas, mujeres, comunidades, diversidad sexual, juventud, cultores, médicos, deportistas, adultos mayores y sectores productivos.

Finalmente, Gascón señaló que el 2021 será el año del asfalto para Maracaibo con la instalación de 100 toneladas en las calles de la ciudad. Asimismo, mencionó otras áreas donde se hará gestión con la instalación de 20 mil luminarias públicas, seis mil de ellas ya colocadas; recuperación de espacios públicos y gas doméstico en sectores críticos. Concluyó indicando que en total serán más de 90 obras públicas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día