Fedecamaras Zulia: El Esquema 7 + 7 es inoperante e ilógico

Fedecamaras Zulia: El Esquema 7 + 7 es inoperante e ilógico

Foto: Agencias / Referencial

Fedecámaras Zulia manifestó en un comunicado su rechazo a la continuidad del esquema 7+7 por considerarlo “inoperante” e “ilógico”.

“Aún no vemos que esta modalidad haya detenido la propagación del covid-19, lo que si estamos seguros es que ha paralizado la economía de nuestro estado, y que las autoridades no han percibido las consecuencias negativas, actuales y futuras que esto ha acarreado y continuará acarreando”, reza el informe.

En la decimoprimera entrega de su informe mensual: El Zulia en Cuarentena, la institución también resaltó que los racionamientos eléctricos, la escasez de combustible y el flagelo de grupos delictivos siguen mermando la capacidad productiva del estado.

“En este comienzo de año se ha observado un ligero descenso en el período de racionamiento concerniente a la distribución del servicio eléctrico, aun así los racionamientos continúan con una duración promedio de 2 horas diarias; estamos muy lejos de afirmar que el servicio ha mejorado, y conscientes como estamos de que la electricidad es un servicio público indispensable en nuestro Estado”, señala el comunicado.

Instaron al Gobierno a dar apoyo a la iniciativa del Grupo de Boston “para impulsar un proyecto eléctrico con fondos disponibles en la Corporación Andina de Fomento, que pudiera mejorar en corto plazo, la oferta energética agregando un número importante de megavatios a nuestra región, pero hace falta que todos los sectores nos manifestemos a favor de este”.

“Continua la escasez de combustible, para surtir gasolina las colas en las estaciones de servicio son interminables, las estaciones de servicio que expenden a precios internacionales no son la excepción; vemos con preocupación que la misma práctica es necesaria para surtir diésel, combustible necesario para el transporte comercial e industrial de productos”, agregaron.

Así mismo, se refirieron al tema de la inseguridad y a los ataques que diferentes comercios han sufrido. “Culminamos un año 2.020 con múltiples ataques con armas y explosivos a locales comerciales, viviendas de empresarios y sedes militares y policiales; este mes del año ha concluido sin hechos de esta naturaleza que lamentar, aun cuando está en pleno desarrollo la invasión de una hacienda en Machiques por parte de indígenas fuertemente armados, desconociendo la delimitación que se llevó a cabo en la zona hace 15 años”.

Así mismo, expresaron su apoyo a la medida  del gobernador Omar Prieto “de prohibir las alcabalas, que de libre albedrío colocaban funcionarios militares o policiales, hasta ahora ha sido exitosa la medida para evitar los retrasos y costos extras en las mercancías que transitan en el Zulia, esperemos se mantenga en el tiempo”.

“Existe mucha preocupación en el sector agropecuario por unas visitas que está realizando el Instituto Nacional de Tierras (INTI) a los predios, en reuniones con los entes oficiales del Estado, hemos notado en ellos la necesidad que se aumente la producción y estos eventos, que parecen más intimidación que otra cosa, no ayudan a estimular la producción”, señalaron.

Finalmente, se manifestaron a favor del diálogo con el Gobierno Nacional. “Sin menoscabar principios, esperamos sirva para procurar mejores condiciones para la actividad empresarial; se creó una comisión para continuar esas conversaciones, esperamos tenga todo el éxito posible”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Fedecámaras Zulia