Murió el poeta de la gaita, Luis Oquendo Delgado

Murió el poeta de la gaita, Luis Oquendo Delgado

El destacado reconocido compositor de la Gaita Luis Oquendo Delgado falleció este domingo 28 de febrero, en Coro, estado de Falcón. Así lo informó su hija menor Yolis Oquendo, quien detalló que su padre murió de forma natural.

Oquendo nació el 30 de mayo de 1926, en el sector El Empedrao, parroquia Santa Lucía de Maracaibo. Fue compositor e intérprete de lindas melodías zulianas.

A temprana edad se inició como cantante en las emisoras Ecos del Zulia, Ondas del Lago, Radio Mara y Radio Popular, al lado de Luis Guillermo Sánchez García, Rodrigo Riera y Ciro Adarmes.

Compositor de gaitas, danzas, valses, bambucos, contradanzas y varios géneros venezolanos. Fue merecedor de innumerables premios y distinciones. Además se desempeñó como coordinador de actividades culturales y profesor de música y folclor en varias instituciones educativas de Maracaibo.

Algunas de sus composiciones son: La Vieja Plaza Baralt, Santa Lucía, Mi Chinita, Mi Maracaibo de Amor, Maracaibo Viejo, Gaita Entera, Anillo de Graduación, Por una Palabra, Mi Nuevo Empedrao, entre otras.

Artistas de la talla de Lila Morillo han dado a conocer sus obras musicales en el país y el mundo.

El Festival Gaitero 2014 de Fundagraez se hizo en homenaje a este gran compositor y cantante zuliano, donde además recibió la Orden Lago de Maracaibo por su trayectoria en la música zuliana.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Jhosele Saravia