Estudio de la ONU revela que 73% de los migrantes y refugiados sienten más riesgo en volver a Venezuela

ONU: 73% de los migrantes sienten más riesgo en volver a Venezuela, que en quedarse sin vivienda en el país de acogida

Foto: Referencial

Una investigación realizada por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que integra a agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, determinó que los refugiados y migrantes venezolanos consideran que se tiene más riesgo si se retorna a su país de origen que si se quedan en el país de acogida, incluso siendo desalojados de su vivienda y sin trabajo.

Se trata de una encuesta regional sobre desalojos aplicada a migrantes y refugiados venezolanos en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana.

73% de los consultados piensan que el retorno al país de origen representa un riesgo para sus hogares. Del total de los encuestados que respondieron las preguntas sobre percepción de riesgo en caso de regresar al país de origen, el 37,4% están completamente de acuerdo que estarían en riesgo y un 35,6% de acuerdo.

“Incluso en condiciones muy difíciles para buscar alternativas ante los desalojos, los refugiados y migrantes de Venezuela, consideran que se tiene más riesgo si se retorna al país de origen“, revela el estudio.

 

La investigación resalta que entre los riesgos que enfrentarían los migrantes y refugiados venezolanos al regresar a su país de origen, sería que no conseguir trabajo para el subsistir de su familia (52%); que el hogar estaría en peligro por la inseguridad del país (45%); y riesgo de salud inminentemente (24,1%).

Estas amenazas explican por qué, ante el riesgo de desalojo, sólo el 7% considera el retorno a Venezuela y sólo el 8,1% tiene intención de regresar a su país.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Monitoreamos