Estos son los riesgos del camarón tigre en el Lago de Maracaibo

Estos son los riesgos del camarón tigre en el Lago de Maracaibo

camarón tigre

Foto: Agencias

La presencia del camarón tigre en el Lago de Maracaibo es inminente por lo que dos de las casas de estudios superiores de la región evalúan la situación con esta especie

El camarón tigre es un crustáceo que presenta un ciclo de vida muy complejo, que se desarrolla en dos hábitats: el marino y el estuarino. Pero su presencia va más allá, pues esta especie podría ser el causal de posibles transmisiones de enfermedades virales a otras especies nativas.

Si bien para los pescadores del Caribe significa tener camarones más grandes y en mayor cantidad, lo que significa mayores ingresos, para los crustáceos nativos significa la llegada de enfermedades para las cuales no estaban preparados, como el síndrome de Taura, que es una de las enfermedades más devastadoras que afectan a la industria de las granjas camaroneras a nivel mundial.

“Se registraron mortandades masivas de nuestros crustáceos por virus como el síndrome de Taura, que fue la causa de que desaparecieran prácticamente todos los individuos de las zonas de cultivo de camarón que había en Colombia”, tal como lo afirmó en el 2010 Néstor Campo, biólogo marino e investigador del Centro de Estudios del Mar (Cecimar), de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, es una amenaza, ya que entre sus preferencias alimenticias están individuos juveniles de cangrejo azul, aunando a que podrían poner en peligro parte de la economía que se maneja en la zona, ya que muchas familias dependen de la pesca de camarón.

 

Foto: Agencias

 

Camarón tigre en el Lago de Maracaibo

 

En alianza con la Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad del Zulia los expertos de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) profundizan estudios relacionados con la presencia de la especie de camarón tigre en las aguas del Lago de Maracaibo y todo el sistema que lo conforma.

En los adelantos se refiere a que esta especie puede representar una amenaza por ser un depredador potencial de las larvas tanto de camarón como de cangrejos, especialmente jóvenes cangrejos azules o callinectes sapidus, generando un presunto impacto negativo en la industria.

 

Una presencia de años

 

En Venezuela, el camarón tigre ha sido incluido en la lista de camarones dendrobraquiados de presencia confirmada. Existen registros en las costas del estado Anzoátegui, en la costa del delta del Río Orinoco y golfo de Paria. Hasta la fecha, en el Lago de Maracaibo solo se conocía de un único registro no recolectado de esta especie y la actual.

 

 

Foto: Agencias

 

 

Una visita inesperada

 

Los mecanismos de dispersión del camarón tigre pueden ser el transporte por corrientes y/o vectores como el sargazo pelágico y transporte en el agua de lastre de los barcos. En relación con el transporte por corrientes, se han definido las corrientes marinas de gran escala que dominan la circulación en la región: primero, la corriente cálida del Caribe en Guyana que sube hasta las Antillas mayores, por donde pasa la corriente de Yucatán que ingresa al Golfo de México y se convierte en la corriente de Lazo.

La corriente de Lazo desprende remolinos anticiclónicos de gran escala que viajan hacia el oeste en el Golfo de México, hasta colisionar con el talud continental en la región de Tamaulipas. Estos remolinos son capaces de transportar largas distancias a las masas de agua. Con base en este escenario y adjudicándoles el transporte de larvas del camarón tigre, se podría considerar que es la corriente cálida Guyana la responsable de la dispersión de este crustáceo desde Brasil (Pernambuco) hacia las costas de Venezuela, Colombia, y posteriormente a las Antillas y al Golfo de México, tal como lo expone la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME).

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día