- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

En una oficina de extranjería venezolana está el exmilitar estadounidense acusado por un triple asesinato en España

- Publicidad -

El exmilitar estadounidense de origen venezolano Dahud Hanid Ortiz, presunto asesino de tres personas en un despacho de abogados de Madrid en 2016, está recluido en un centro de extranjería de Venezuela y el juez que lleva el caso convocó a las partes a una visita este martes.

Así lo explicó a EFE el letrado Víctor Joel Salas, a quien supuestamente Dahud iba a matar por despecho, pero no le encontró y mató a tres personas que estaban en su bufete.

La Fiscalía y las acusaciones desconocían el paradero del acusado después que no acudió a la lectura de la sentencia el pasado mes de diciembre en Caracas y se intentó su expulsión a España.

Ese momento coincidió con la decisión del magistrado de Madrid, encargado del caso originariamente, de levantar la orden internacional de detención contra Dahud Hanid Ortiz, al considerar que el juicio en Venezuela ya había acabado, pese a que quedaba la lectura de la sentencia.

Ahora el juez de Venezuela que lleva el caso comunicó que el acusado está interno en un centro de extranjería y convocó a las partes a una visita para este martes, sin que por el momento se sepa qué se abordará en ella.

Podría tratarse de la lectura de la sentencia o bien de una vista para analizar la situación y volver a comenzar el juicio, en la que sería la quinta ocasión, según detalla Salas, quien expresó a EFE su tranquilidad por el hecho de que el acusado esté interno, tras sospechar que había huido.

No obstante, advierte de la «incertidumbre jurídica si no llega a dictarse sentencia, ya que quebraría el proceso».

Triple asesinato

Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2016, cuando según la Fiscalía, Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania hasta Madrid llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas, en un barrio del sur de Madrid para matarlo, puesto que creía que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba.

Al no encontrar al abogado mató a las tres personas que encontró -las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano, y al cliente Pepe Castillo, ecuatoriano-, prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen.

Las autoridades venezolanas denegaron su extradición a España alegando que es ciudadano venezolano y el Tribunal Supremo de ese país remitió en 2019 el caso a un juzgado de Caracas para que comenzaran el proceso y juzgarlo.

El juicio comenzó en tres ocasiones, desde cero, por cambios de fiscal o de juez, hasta que en marzo de 2023 arrancó por cuarta vez y ya solo faltaba que dictaran sentencia.

Noticia al Día / Alberto News

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -