Es un mal presagio el mar de leva en Puerto Cabello

¿Es un mal presagio el mar de leva en Puerto Cabello? (+Fotos y Videos)

Mar de Leva

Diseño: Oriana Reyes

Hace pocas horas montañas de agua se dirigieron a la costa y rompieron de estruendosa manera, como en la más terrible de las tormentas generando el mar de leva en Puerto Cabello

El mar de leva en Puerto Cabello sigue dando de qué hablar, pues esas olas que irrumpieron de manera intempestiva a los presentes en realidad, por lo general atemorizan a la población, y mientras algunos creyeron que vendría lo peor, otros se preguntan qué originó el mar de leva en Puerto Cabello.

Esas olas que chocaron e inundaron parte de la costa de Puerto Cabello fueron formadas por el viento en alguna área del océano, generando así un aumento anormal de la altura del oleaje, ocasionado por el efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento, el cual es intensificado con el paso de sistemas atmosféricos de mal tiempo o bajas presiones que empujan las aguas oceánicas hacia la costa causando un estruendoso oleaje.

Lo paradójico del caso es que, pese al cese del viento, las olas siguen alejándose de su zona de origen y una vez fuera de ella, se modifican haciéndose más regulares, y rompen en áreas muy alejadas de aquellas en las que formaron como sucedió en Puerto Cabello.

Las olas que se forman de esta manera pueden recorrer cientos e incluso miles de kilómetros, manteniéndose durante más tiempo cuanto mayor sea su longitud. El tamaño de las olas formadas depende de la velocidad y el tiempo que persista la misma velocidad de viento.

 

 

Foto: Cortesía

 

¿Un mal presagio del mar?

 

No solo el evento ocasional como el del mar de leva en Puerto Cabello ha generado en algún momento preocupación, así lo hizo en el 2009 un hecho similar en la costa de Choroní. Algunos lancheros se atrevieron a desafiar las olas y uno de ellos salió disparado al aire.

Años más tarde el 9 de marzo de 2018 Venezuela restringió el uso de playas y salidas de barcos en la costa norte por altas olas, específicamente en el hasta ese entonces estado Vargas, debido al fenómeno que provocó olas de entre dos y cinco metros de altura.

 

Foto: Agencias

 

Luego, el 14 de enero de 2020 las principales playas y balnearios de la misma región mantuvieron cerrados por la inestabilidad climática que se venía presentando en el Litoral Central desde días antes y que originó olas consecutivas que sobrepasaban los tres metros.

El 22 de enero del 2020 una gran cantidad de arena y desperdicios de origen natural fueron regados en varias zonas de Lechería, en el Oriente de Venezuela luego de un mar de leva que ha afectado a la costa. Las olas alcanzaron una altura de casi dos metros de alto y trajeron con ellas un gran cúmulo de desechos.

 

Estragos causados por el mar de leva en Lechería – Foto: Cortesía

 

 

El penúltimo mar de leva en el país dejó el domingo 3 de enero, una víctima, un joven de 15 años falleció en la Playa Los Canales de Lechería debido al fuerte oleaje que se presentó. Las costas orientales registraron olas de casi dos metros de altura. Mientras que el último ocurrido este 31 de enero de 2021 con el mar de leva en Puerto Cabello dejó extraoficialmente dos personas desaparecidas.

 

Lo que el agua se llevó

 

Hay preocupación de que el mar recupere el terreno que se formó en 1999 durante la tragedia de Vargas, en aquella oportunidad el agua retrocedió debido a que, con el deslave, trajo nuevos sedimentos que hicieron formar la nueva geografía, pero, el fuerte oleaje acabó con el terreno y afectaron estructuras cercanas a la costa por la carencia de rompeolas.

 

Foto. Agencias

 

Foto: Cortesía

 

Foto: Agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día