El Liceo Baralt: el triste espectáculo de la desidia y el abandono

El Liceo Baralt: el triste espectáculo de la desidia y el abandono

Foto: @intro.mcbo

El estado de deterioro y abandono del liceo Rafael María Baralt, de Maracaibo, no deja de sorprender. La que fuera una institución educativa de referencia y por cuyas aulas pasaron destacadas personalidades de la región, hoy es una triste sombra de otro tiempo.

Han transcurrido 81 años desde su fundación el 3 de diciembre de 1.940, con una directiva del más alto nivel encabezada por Jesús Enrique Lossada y Francisco Esparza García.

Cuatro años antes, había funcionado en el edificio de la Universidad del Zulia, al lado de El Convento, en la Plaza Baralt. En ese año, 1.936, pasó a la categoría de liceo, el primero en su género en la región.

 

Foto: @intro.mcbo

 

Luego se trasladaría al sector Paraíso, donde aún permanecen las ruinas de una de las instituciones educativas más prestigiosas del estado, hoy convertida en refugio de maleantes, entre la basura y el olvido.

El despojo a la memoria del Liceo Baralt ha sido progresivo. En 2019  fue denunciado el robo de unos 200 textos, únicos en el estado y que eran parte del patrimonio de la institución.

La cuenta en la red social Instagram @intro.mcbo compartió fotografías que dan cuenta de la situación actual de la edificación, que una vez fue ejemplo de progreso.

 

Foto: @intro.mcbo

 

Foto: @intro.mcbo

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de INTRO Maracaibo (@intro.mcbo)

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Intro.mcbo / El Zuliano Rajao / El Regional