El Covid19 se llevó al último varón de un pueblo en Brasil: Los juma

El Covid19 se llevó al último varón de un pueblo en Brasil: Los juma

El diario El País de España en su versión digital y con la autoría de la periodista NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR informó hoy sobre la muerte de Aruká Juma anciano de al menos 90 años y último varón de un pueblo que llegó a tener mas de 12 mil habitantes.

Aruká murió de complicaciones respiratorias debido al Covid19.

Añade la reportera «el último varón del pueblo juma, memoria viva de saberes ancestrales y superviviente de una matanza para exterminar a los suyos»

El reportaje del diario El País, ofrece la opinión de «el antropólogo Edmundo Peggion conoció a los últimos juma en los noventa. “Aruká era el último hombre juma que tenía memoria de las maneras de cazar, los modos artesanales propios de su pueblo. Existe un consenso en la región, entre los indígenas kagwahiva, de su importancia para la memoria colectiva”, explica el profesor de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) en una entrevista telefónica. Kagwahiva es el grupo lingüístico al que pertenecen los juma. “Él era reconocido como un amóe, un título de respeto”, que quiere decir abuelo en tupí guaraní.».

Con El País de España