El 20% de los niños en Venezuela sufre desnutrición, según la Sociedad Venezolana de Pediatría

El 20% de los niños en Venezuela sufre desnutrición, según la Sociedad Venezolana de Pediatría

niños desnutrición

Un 36% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición, que entre el 12 y 15% de los casos son severos. Foto: Agencias

El alto costo de la canasta alimentaria está provocando una alarmante crisis en la alimentación de los niños en Venezuela, ya que de acuerdo a la Sociedad Venezolana de Pediatría un 20% de los niños menores de 6 meses sufren desnutrición.

Huniades Urbina, director del organismo, explicó que los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cuando un país posee una población infantil con 10% de desnutrición es una situación de alarma, por lo que el caso venezolano es doblemente abrumador.

Urbina informó que 36% de los niños menores de 5 años sufren un déficit alimentario, que entre el 12 y 15% de los casos son severos, ya que las madres no tienen cómo alimentar a sus hijos, ni cómo ingerir los nutrientes necesarios durante el embarazo.

Una falla nutricional que va de la mano con la escasez de servicios básicos, debido a que un 83% de los hogares no cuentan con el servicio continuo del agua y el 57% no tiene alimentos.

El 20% de los embarazos en Venezuela corresponden a adolescentes, por lo que ahí se encuentra el origen de esta preocupante situación, a la que se debe agregar que estas jóvenes se encontraban desnutridas antes de concebir a sus hijos.

Esta problemática se suma con el insuficiente control prenatal, que provoca un desconocimiento de la correcta alimentación que deben ingerir las mujeres embarazadas, así como los complementos vitamínicos que necesitan agregar a sus dietas.

En este sentido, 51% de mujeres embarazadas afronten fallas nutricionales y no cuenten con el debido seguimiento del control mensual prenatal, de acuerdo con un informe realizado por Cáritas de Venezuela.

Cáritas advirtió que, durante la pandemia, un 73% de los casos de desnutrición ocurría en niños menores de 5 años y un 20% de los mismos corren el riesgo de convertirse en casos agudos.

El costo de las fórmulas maternas, que ayudan a complementar la nutrición en niños lactantes, es demasiado elevado por lo que muy pocos padres acceden a las mismas y tampoco pueden adquirir las vitaminas que refuerzan la alimentación en los menores.

En consecuencia, la Sociedad Venezolana de Pediatría afirmó que los niños afectados no solo sufren de desnutrición, sino que también pierden entre 8 y 10 centímetros de la estatura que corresponde según la edad.

Además, la desnutrición no permite el correcto aprendizaje de los niños, ya que las condiciones cerebrales se ven afectadas por las secuelas que trae consigo este problema.

Lea también: OPS asegura que Venezuela debe pagar adelanto de 18 millones de dólares por vacunas de Covax

El informe de la Sociedad Venezolana de Pediatría concluye que un 46% de familias presentan limitaciones y el 27% pueden caer en la mendicidad, debido al inalcanzable costo de la cesta básica que en diciembre se ubicó en Bs. 323.523.329 ($294,11), el equivalente a 269,60 salarios mínimos (estimado en Bs. 1.200.000), según el Cendas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día