- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

La OMS y EEUU vigilan una nueva variante del virus del covid-19: Tiene más de 30 mutaciones

- Publicidad -

La OMS decidió clasificar la nueva variante “en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen Spike que tiene”, indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divulgado el viernes de madrugada.

Es la proteína Spike la que da al virus su aspecto erizado y la que hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped.

De momento, la nueva variante solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter).

Impacto potencial de las mutaciones

Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida, explicó la OMS.

“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente”, precisó la organización, que reiteró la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia de covid-19.

La OMS está monitoreando tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5) y siete variantes están bajo vigilancia (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).

“El virus continúa circulando”

La mayor parte de los países que pusieron en marcha dispositivos de vigilancia específicos de la presencia del virus del covid-19 y de sus variantes los han desmantelado, al considerar que la amenaza había disminuido y que el gasto que representaban no se justificaba.

A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial pero “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”, advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/se-encienden-nuevamente-la-alarma-oms-registra-aumento-del-80-de-casos-de-covid-19-en-el-mundo/

Noticia al Día/Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -