Conozca la verdadera historia del popular "Carro Chocao"

La verdadera historia del popular «Carro Chocao» (+Vídeo)

José Hernández, supervisor de la obra de remoción del Carro Chocado. Foto: Carlos Robertson

José Hernández, investigador y escritor del libro Maracucholario, trabajó como supervisor de la obra de remoción del Carro Chocado, explicó en exclusiva a Noticia al Día la historia del popular monumento que predomina en la memoria del zuliano.

Hernández comentó que todas las versiones que existen del vehículo sobre un posible accidente vial, e incluso, haber sido rescatado del Lago de Maracaibo, son falsas.

“El carro que el Club de Leones montó en una estructura de casi 4 metros de altura lo rescató de una ‘chivera’ donde estaba abandonado y lo puso allí como símbolo de una campaña publicitaria de concienciación vial a nivel nacional”, comentó el historiador. También se expusieron otras estructuras casi idénticas en las principales ciudades del país.

El carro que se montó originalmente en Maracaibo estaba muy deteriorado y al poco tiempo lo sustituyeron por otro igual. Este se obtuvo del garaje del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se golpeó con máquinas y la información se la confirmó al escritor un trabajador de allí.

Como se trataba de una publicidad, Hernández lo compara con una valla común, pero esta tenía su particularidad. “Es cuestión de diferenciar la parte popular de la oficial”, dijo, ya que nunca se registró como un monumento propio de identidad regional.

El carro chocado tenía permiso de permanencia por un tiempo determinado como lo tiene cualquier valla y, vencido el plazo, “no tuvo dolientes”, comentó el escritor, y los años le pasaron factura. La estructura no recibió mantenimiento alguno durante casi dos décadas y el deterioro ya representaba un riesgo para los transeúntes.

Debido a que no se trataba de un monumento oficial, en el año 2000 se desmontó y su destino es incierto. “Quizá fue a parar en otra ‘chivera’ como el desecho que ya era”, indicó Hernández.

Syremni Bracho

Vídeo: Carlos Robertson

Edición del vídeo: Jairo García

Noticia al Día