Diana Trujillo, la colombiana que narró y participó en la misión de Perseverance

Diana Trujillo, la colombiana que narró y participó en la misión de Perseverance

Diana Trujillo Perseverance

Diana Trujillo, la colombiana que narró y participó en la misión de Perseverance. Foto: Agencias

La caleña Diana Trujillo fue la voz que confirmó para la transmisión de la NASA en español la llegada del Perseverance a Marte, un amartizaje que se convirtió este jueves 18 de febrero en otro avance para la ciencia.

En la transmisión oficial de esta agencia no se pudo ver en tiempo real cómo fue el momento exacto en el que dispositivo tocó por primera vez el planeta, perola encargada de contar y narrar todo fue esta mujer que estuvo al frente de la misión desde sus inicios.

Trujillo, orgullo colombiano por su historia de superación y su camino a la NASA, soltó con un grito diciendo “¡hemos llegado!” toda la emoción que había contenido por casi 10 minutos, tiempo en el que no habían obtenido ninguna imagen de este robot que ahora será vital para recolectar información sobre si existió o existe vida en Marte.

El Perseverance es un robot creado con materiales reciclables que amartizó por primera vez en este planeta. Su misión será la de investigar el cráter Jezero, lugar en el que desean tomar algunas muestras y así saber si hay o hubo agua, lo que podría desarrollarse en nuevos estudios para conocer si hubo o no vida en Marte.

El camino de Cali a Marte

Trujillo se unió a la NASA en 2008, trabajando en el Goddard Space Flight Center en el programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas.

Ella ha desempeñado muchos roles, incluyendo el Jefe de Actividad del Sistema de Muestreo de Superficie y el Ingeniero de Sistemas de Plomo de la Herramienta de Eliminación de Polvo.

Ella fue responsable de garantizar que el muestreo de Curiosity cumpliera con sus objetivos científicos sin polvo al tiempo que mantiene la seguridad operativa. La herramienta de eliminación de polvo le tomó seis meses para desarrollarse, y cepilla el polvo de la superficie de Marte para permitir que los científicos investiguen la superficie a continuación.

Fue utilizada en el 151° día de Curiosity en Marte. En 2009 fue nombrada ingeniera de sistemas de telecomunicaciones para Curiosity Rover.

Trujillo fue responsable de las comunicaciones entre la nave espacial y los científicos en la Tierra. También ha sido ingeniero de sistemas de tierra de vuelo y líder de superficie de prueba del sistema de vehículo de Marte. Ella estaba en el Jet Propulsion Laboratory cuando el rover aterrizó en Marte.

En 2014, Trujillo fue promovida a Jefe de Misión. Ese año, ella fue incluida en los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología.​

Ha participado en varias iniciativas para inspirar a jóvenes de América Latina a seguir una carrera en ciencias e ingeniería. Ella participó en la discusión sobre Hidden Figures en la Universidad del Sur de California junto con Octavia Spencer y Pharrell Williams.

Lea también: Perseverance aterriza en Marte y emite primera imagen desde el planeta rojo

Es mentora de la Fraternidad Brooke Owens, que creó con su esposo Will Pomerantz de Virgin Galactic. Fue galardonada con el Premio Bruce Murray del Laboratorio de Propulsión a Chorro por Excelencia en Educación y Participación Pública.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias