Cuenta Historias NAD: Los Carnavales en Venezuela

Cuenta Historias NAD: Los Carnavales en Venezuela

carnaval

Agencias

 

El Carnaval es una fiesta celebrada en los meses de febrero o marzo (su fecha es movible ya que el calendario litúrgico se rige por el ciclo lunar) y se hace coincidir con el inicio de la cuaresma cristiana. Tradicionalmente comienza un jueves y termina el martes siguiente. En esta festividad, se combinan elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.

 

En Venezuela, la tradición de los carnavales llegó junto a la conquista. Durante aquellos tiempos se tenía la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otro tipo de sustancias que no dañaran la salud de las personas.

 

Para el siglo XVIII este tipo de celebraciones se comenzó a observar en la Caracas de antaño, aquella ciudad habitada por un bajo nivel de ciudadanos que solamente transitaban por las calles bajo la luz del día esperando escuchar comparsas y otro tipo de festividades que hicieran la distracción. Se trataba de una época refinada, calles inundadas con carrozas, comparsas y un sin fin de actividades para el esparcimiento.

 

Durante los tiempos de Juan Vicente Gómez, los carnavales eran un alarde de solemnidad y todos salían a la calle a ver los desfiles, cual si se tratara de una procesión, era obligación de los habitantes salir a las calles festejar y acompañar tal evento.

 

Para la época de Marcos Pérez Jiménez, las celebraciones carnestolendas eran realizadas en calles, clubes y hoteles.

 

Carnavales en el Callao

Son los carnavales más famosos de toda Venezuela, tanto, que la UNESCO los ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2016.

 

Pensar que esta ciudad comenzó a crecer por la “fiebre del oro”; cuando en el año 1853, fue fundada bajo el nombre de Caratal, ninguno de sus pobladores habrá imaginado que crecería tanto la población, enriquecida por personas provenientes de Trinidad, Brasil, Curazao y diferentes islas del caribe, quienes en busca de un trozo oro, darían como resultado esa rica mezcla cultural, motivo de orgullo no solo para sus pobladores, sino para todo el país.

 

carnaval

Agencias

 

En el año 1914, se realiza en El Callao el primer desfile de carnaval, con bailes al estilo del calipso proveniente de Trinidad. Ritmo que hoy en día sigue resonando en las calles de la ciudad, el bumbar, los cuatros, las maracas, las campanas y los rallos, amenizan los bailes de las Madamas, quienes al ritmo sereno de quien da un paso firme, salen con sus hermosos trajes de vistosos colores a pasear por las calles, donde se conjugan con los Diablos Danzantes y los “mediopintos”, éstos últimos son personas con el rostro pintado de negro, quienes no pierden la oportunidad de pintar de negro el rostro de quienes no les den su colaboración.

 

100 años de historia y una fama de talla mundial, hacen del carnaval de  «El Callao», una de las opciones predilectas  para disfrutar de estas fiestas y conectarse con nuestras raíces, de las cuales sin duda alguna, nos sentimos orgullosos.

 

Carnavales Turísticos de Maturín

Desde la década de 1940, las calles del centro de Maturín se comenzaron a vestir de color y alegría por motivo del carnaval, desde entonces, han ganado la fama de ser una celebración caracterizada por la alegría, colorido y diversión, atrayendo así a innumerables visitantes y disputándose con Carúpano, el sitial de honor de ser los Mejores Carnavales del Oriente del país.

 

carnaval

Agencias

 

Ingeniosos disfraces, coloridas comparsas y hermosas carrozas, llenas de ilusión  y hechas con mucho sacrificio de sus habitantes, son parte de esta celebración que año tras año, luego de dar el grito del carnaval, llena las calles del centro de Maturín.

 

Carnavales Internacionales de Carúpano

Los carnavales de Carúpano, son uno de los más famosos del oriente del país, personas de diversas partes de la geografía nacional se dan cita en la ciudad de Carúpano estado Sucre, para disfrutar de las coloridas fiestas carnestolendas.

 

Estos carnavales carupaneros combinan gente, tradición y alegría; los desfiles son acompañados al ritmo de bandas musicales, samba y calipso.

 

carnaval

Agencias

 

Por ser conocidos como uno de los mejores carnavales de Venezuela, esta celebración comienza en el mes de enero con el Grito del carnaval y en los cuatro días que dura el carnaval (desde el sábado anterior al lunes y martes de carnaval), se realizan desfiles de comparsas, carrozas y personas disfrazadas.

 

Para complementar estos días de alegría y celebración, se realiza la elección de la reina de carnaval, concurso en el cual cada año se corona a la soberana de la belleza de las fiestas, una de las actividades más esperadas por la población.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Eduardo E. Barreto F. 

Noticia al Día