Cinco años de cárcel para exgerentes de PDVSA por filtrar "información sensible" a EE.UU.

Cinco años de cárcel para exgerentes de PDVSA por filtrar «información sensible» a EE.UU.

Cinco años de cárcel para exgerentes de PDVSA por filtrar «información sensible»a EE.UU. Foto: Agencias

Dos exgerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se encontraban detenidos desde febrero de 2020, fueron condenados a cinco años de prisión por filtrar «información sensible» y «confidencial» sobre la industria a Estados Unidos, indicó este viernes la fiscalía.

«Fueron condenados los ciudadanos Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos por el delito de divulgación, reserva o suministro de información a cumplir una pena de cinco años de prisión», señaló un comunicado firmado por el fiscal general, Tarek William Saab.

La justicia venezolana se amparó en testimonios de testigos y en pruebas «documentales». Según el fallo, ambos exdirectivos manejaban información sobre los inventarios de fueloil y el «sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con PDVSA».

«Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, que han causado un importante daño patrimonial a la industria al limitar la comercialización de sus productos a nivel internacional», señaló el texto.

Washington ha impuesto sanciones contra Venezuela y PDVSA para intentar forzar la salida del presidente chavista Nicolás Maduro, bajo cuyo gobierno el país con las mayores reservas de crudo del mundo cayó en la peor crisis de su historia reciente, sumando siete años continuos de recesión y galopante inflación.

Las sanciones estadounidenses incluyen una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano vigente desde abril de 2019.

La producción petrolera de Venezuela cerró 2020 en poco más de 400.000 barriles por día, la más baja en décadas, algo que expertos atribuyen a años de corrupción y malos manejos en la principal industria del país.

Presionado por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, Maduro ordenó en febrero del año pasado al vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami, encabezar una comisión para la reestructuración de la alicaída la empresa.

La detención de los exfuncionarios fue una de las primeras acciones de esta comisión.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP