Chile modifica criterio y no vacunará contra coronavirus a extranjeros no residentes

Chile modifica criterio y no vacunará contra coronavirus a extranjeros no residentes

Chile modifica criterio y no vacunará contra coronavirus a extranjeros no residentes. Foto: Martin BERNETTI / AFP

Chile anunció este miércoles la modificación de su criterio de vacunación contra el coronavirus para extranjeros, reservando la inmunización sólo para quienes sean residentes o hayan iniciado el pedido de visa, informó el canciller Andrés Allamand.

La medida busca evitar el llamado «turismo de vacunas» luego de que se difundiera en el país un reportaje de una cadena de televisión peruana que explicaba que por unos 1.000 dólares se podía viajar a Chile y recibir la vacuna, donde es gratuita y voluntaria.

«No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país de los que no se les exige visa», explicó el ministro.

«En tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva», agregó.

Chile, que en seis días inoculó con al menos una dosis de la vacuna a más de un millón de personas, contemplaba inicialmente la inmunización de cualquier ciudadano que estuviese en su territorio y fuera parte de los grupos establecidos en el calendario nacional de vacunación.

«Si eres extranjero, independiente de si eres o no residente (o si sólo estás de paso por Chile), puedes presentar: pasaporte, documento provisorio o cédula de identidad», detallaba el portal del Gobierno chileno hasta antes de esta modificación.

El Colegio Médico llamó por su parte a «no limitar la vacunación» a personas que se encuentren en situación irregular en Chile, ya que eso «afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población».

En su cuenta de Twitter, el gremio médico agregó que «hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas'».

La meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas antes del final de marzo y llegar a 15 millones (de los cerca de 19 millones de habitantes del país, de acuerdo a las últimas proyecciones) a fines de junio.

Chile empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, cuando recibió un primer lote de vacunas de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 760.000 personas y supera los 19.000 fallecidos en el país.

El gobierno chileno alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis a Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y tampoco se descartan avances más tarde con la rusa Sputnik V.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP