Causas y efectos de la invasión de mosquitos en la Costa Atlántica

Causas y efectos de la invasión de mosquitos en la Costa Atlántica

mosquitos

Unsplash

 

Hace algunos días, cientos de mosquitos invadieron la Costa Atlántica, por lo que ciudades veraniegas popularmente conocidas para vacacionar como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, se vieron repletas de estos insectos, provocando gran preocupación entre la población ya que pueden causar múltiples enfermedades, tales como dengue, malaria y el mal de Chagas.

 

Pero, ¿cómo inició este fenómeno? “Lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires y a una buena porción del Gran Buenos Aires es que tuvimos muchos días seguidos de lluvia y eso cataliza el nacimiento de nuevos mosquitos”, indicó Alejandro Inti Bonomo, Director de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Proceso de reproducción del mosquito

Concretamente, uno de los principales puntos para entender la reproducción de los mosquitos está relacionado con la humedad y la lluvia. Durante la reproducción, los mosquitos necesitan agua para desarrollarse. Por tanto, la proliferación de huevos suele darse en zonas de sombra, recipientes con aguas estancadas y vegetación.

 

Según el licenciado Inti Bonomo, las lluvias de los últimos días aceleraron el proceso biológico del nacimiento de los mosquitos. Los huevos pueden sobrevivir durante varios meses. Por ello, hizo hincapié en la importancia de usar espirales o mosquiteros para impedir el paso de los insectos a las viviendas. Además, mencionó que debemos “descacharrar, voltear envases o recipientes con agua que son los reservorios de los huevos”.

El dengue, un factor de riesgo

 

En lo que respecta a los mosquitos en épocas de verano, lo primero que llamó la atención de las autoridades fue la presencia del mosquito Aedes aegypti, el principal vector viral que causa el dengue.

Los mosquitos se infectan con el virus cuando succionan sangre de una persona enferma. El virus se replica dentro de su intestino y luego se propaga a las glándulas salivales en un plazo de 8 a 12 días. Después del periodo de incubación, al morder a una persona susceptible, propaga la infección. Cabe señalar que los mosquitos todavía tienen la capacidad de infectar el resto de sus vidas y continuar picando a más personas.

Sin embargo, en las ciudades afectadas se han realizado una serie de monitoreos para evitar este tipo de casos. De acuerdo con Sebastián D’Andrea, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), las larvas han sido monitoreadas permanentemente para observar el tipo de especie, sobre todo para estar al tanto de la posibilidad de dengue, pero no se detectó ninguna alarma, por lo que descartaron este tipo de invasión.

Aún así, D’ Andrea recalcó la importancia de usar repelentes, en crema o aerosol para evitar las picaduras. “Hay que usar repelente una vez que se detectan los mosquitos en el ambiente, pero lo fundamental es trabajar en la prevención (…). Los mosquitos peligrosos no vuelan lejos; si les sacamos el lugar donde ponen los huevos, no los vamos a volver a ver”, sostuvo.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa